La industria de la música ha sido por años el mayor negocio de entretenimiento pero que también ha sufrido más transformaciones en las últimas dos décadas.
Y es que también Internet ha sido el factor determinante para que todos los involucrados implementen nuevas estrategias y así, continuar vigentes dentro de este dinámico sector. Pues debido al auge de la piratería en la década de 1990 y la popularidad de Internet en los 2000, la distribución de la música tuvo que adaptarse a una nueva forma de consumo que rompió con métodos tradicionales de trabajo, utilizados desde que surgieron las casas disqueras en México en la década de 1950, razón por la que la mayoría desapareció.
Esta ola de cambios representó un abanico de oportunidades que músicos, productores, managers y otros profesionales de la industria han sabido aprovechar. Una tendencia que va a la alza es el comercio electrónico. Cifras de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas indican que entren 2015 y 2016 la descarga digital creció 22.95% respecto a 2014, lo que posicionó en un 48% la venta digital contra un 52% de venta física, y se cree que para el siguiente año la cifra llegará a más del 50%.
Otra tendencia es la independencia musical, que si bien representa una mayor carga de trabajo para los creadores, les ofrece mayor libertad para formar alianzas con otros profesionales y elegir la forma de trabajo que mejor se adapte a sus gustos y necesidades. Toma nota de estos modelos de negocio con amplias posibilidades de permanecer pese a los cambios de esta industria que evoluciona aceleradamente.
Marketing y promoción
El surgimiento de las redes sociales puso en jaque a muchos de los involucrados en la industria de la música, desde productores y managers, hasta músicos. Al principio no todos comprendieron la fuerza e importancia de estas nuevas plataformas, incluso hasta la fecha hay muchos grupos de música tradicional que no las utilizan.
Cabe señalar que en México la mayoría de los músicos no tiene una estrategia bien diseñada para darse a conocer ni saben hacia dónde dirigirse. Expertos consideran que sin una estrategia clara basada en la antigüedad, el tipo de música y la popularidad con la que cuentan. Esto es algo muy común, sobre todo en las bandas independientes, el mercado meta de Marketing Musical.
Además con la tremenda baja en las ventas físicas de discos, los músicos han optado por ofrecer material único y discos con diseños de colección. La inmediatez de Internet orillará a que el disco físico se convierta en un arte objeto y que permanezca sólo entre aquellos admiradores de lo palpable.