Combate antimonopolios acelera en sector transporte

En aire, mar y tierra, el órgano ha identificado barreras a la competencia, indicios de colusión e insumos esenciales; el sector es el de mayor peso en su agenda de trabajo.

Carlos Mena Labarthe, titular de la Unidad Investigadora de la Cofece.

Las investigaciones que lleva a cabo la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el sector de transporte consumen 35% de sus recursos técnicos y humanos, lo cual convierte a dicho rubro en el de mayor peso individual en la agenda de temas de la fiscalía antimonopolios del país, de acuerdo con Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora.

En mar, tierra y aire, la Comisión se ha abocado a averiguar prácticas anticompetitivas y en los dos años de vida que tiene su Autoridad Investigadora ha iniciado indagatorias, “enjuiciado” y, en algunos casos, dictado sanciones lo mismo en el ámbito de autotransporte de carga y pasajeros, que en el de aerotransporte, así como en los sectores portuario y ferroviario.

“Se trata de un sector (el de transporte) que tiene un gran impacto transversal, porque incide prácticamente en todos los ámbitos de la economía y, como tal afecta, todas las cadenas de suministro y los precios de prácticamente todos los bienes y servicios”, dijo a El Economista Mena Labarthe.

Es este carácter estratégico lo que ha colocado al transporte como un ámbito prioritario de la Cofece, pues cumple con varios de los principales requisitos que ésta trazó en su plan estratégico a cuatro años para definir en cuáles sectores intervenir.

“Hemos seguido algunos criterios de priorización internos que nos ayudan a decidir cuáles son las industrias que vamos a ver, por ejemplo, el crecimiento económico: aquellos que por su tamaño o tasa de crecimiento contribuyen más al PIB”, dijo Mena Labarthe.

Pero además de ello, “otro criterio importante es que sean sectores de consumo generalizado, aquellos que presentan mayor demanda entre la población en general o le impactan más y éste es un caso muy claro en el sector transporte”, abundó.

En esta tarea, la Cofece ha buscado dar “tiros de precisión” con investigaciones en mercados regionales o estatales, mismas que sientan precedentes y envían señales contundentes a los agentes económicos de todo el país —privados y públicos— sobre prácticas anticompetitivas que deben ser suprimidas.

Sinaloa, precedente

En el rubro de logística terrestre, un caso emblemático es el de la investigación para identificar barreras a la competencia en el mercado de autotransporte de carga en el estado de Sinaloa, en la que la autoridad de competencia acreditó existencia de diversos obstáculos emanados desde la propia legislación estatal.

Estableciendo requisitos innecesarios, prohijando conflictos de interés en la regulación y protegiendo a los grupos de transportistas ligados a organizaciones políticas, las leyes y reglamentos de dicha entidad favorecieron la segmentación territorial del mercado y una alta concentración en un puñado de concesionarios, llegando al absurdo de impedir que agricultores, constructores o cualquier usuario pudiera autoabastecerse del servicio, de acuerdo con la investigación de la Autoridad Investigadora.

Dicho proceso se inició a petición de la Secretaría de Economía, la cual, gracias a la nueva legislación antimonopolios, puede solicitarle a la Cofece investigaciones con carácter prioritario para determinar barreras a la competencia o la existencia de insumos esenciales. En este caso, se determinó la urgencia de atender esta problemática por el impacto negativo en las inversiones.

“Se había visto, por ejemplo, que varias empresas estaban dejando de invertir en el país porque encontraban estos problemas de transporte en Sinaloa”, indicó Carlos Mena, recordando la gran relevancia que tiene dicha entidad —primera productora de maíz blanco y tomate del país— para el sector agropecuario nacional.

Durante su investigación, la Cofece hizo un ejercicio de revisión de 80 leyes y reglamentos estatales de transporte, en los que detectó anomalías iguales o similares a las identificadas en Sinaloa, de modo que “esperamos que este caso sirva de ejemplo y que otros estados revisen su legislación y hagan modificaciones de manera proactiva antes de que nosotros tengamos que intervenir”, agregó el fiscal antimonopolios.

En los aires y el mar

En el tema de aerotransporte y servicios relacionados, la comisión también ha tenido un perfil alto, comenzando por la investigación para determinar insumos esenciales en el mercado de servicios aeroportuarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), misma que dará lugar a la regulación procompetitiva de los horarios de aterrizaje y despegue de la terminal (llamados slots) y de los servicios de pista (calles de rodaje, ayudas visuales y plataformas).

En breve, concluirá el procedimiento legal correspondiente luego de que, en febrero pasado, la Cofece declarara como insumos esenciales los slots y los servicios de pista, lo que obliga al AICM a atender sus recomendaciones. En su indagatoria, la comisión halló una alta concentración de slots en sólo dos aerolíneas y una administración poco competitiva de los servicios aeroportuarios, lo cual repercute en pasajes aéreos más caros y en la saturación de la terminal.

Pero antes de acatar lo dictado por la autoridad, el AICM y todos los agentes que se sientan afectados por las medidas correctivas tienen derecho de audiencia y a presentar alegatos, tras lo cual la Cofece emitirá un dictamen final, evento que podría darse en diciembre próximo o en los primeros meses del 2017, confirmó Mena Labarthe.

También en el ámbito de lo servicios relacionados con el aeropuerto, la Cofece sancionó el mes pasado con 63 millones de pesos al AICM por impedir la competencia en el servicio de taxis desde la terminal, con lo que se le recomendó, además, licitar los nuevos espacios cada que quiera aumentar los espacios para nuevos taxis.

En este mismo rubro, también se sostiene un procedimiento seguido en forma de juicio contra diversos prestadores de este servicio en el AICM, por presunta colusión, mientras que hace apenas unos días, se informó sobre el inicio de una indagatoria en este mismo mercado, pero en el aeropuerto de Cancún.

En el caso del traslado marítimo, la Cofece tiene abierto un procedimiento en forma de juicio por presunta colusión de algunas firmas navieras que transportan pasajeros entre el territorio peninsular y la zona insular del estado de Quintana Roo, mismo que se inició en enero de este año. “Uno podría decir, son casos pequeños, pero para la población que trabaja en Isla Mujeres y se tiene que trasladar diario son temas fundamentales”, comentó Carlos Mena.

Finalmente, el mes pasado, la Autoridad Investigadora de la comisión informó que inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado del acceso y prestación de servicios portuarios en los estados Jalisco y Nayarit.

¿Qué es la Autoridad Investigadora?

Es el órgano encargado de desahogar las investigaciones para determinar la probable responsabilidad de agentes económicos en violaciones a la legislación de competencia.

Conduce los procedimientos seguidos en forma de juicio que se originen al acreditarse la probable comisión de prácticas anticompetitivas.

Emite las declaratorias de barreras a la competencia e insumos esenciales, que son dos nuevas atribuciones de la Cofece desde el 2014 y permiten identificar problemas estructurales en el proceso de competencia de un mercado y proponer medidas correctivas.

¿Quién es Carlos Mena Labarthe?

Licenciado en Derecho por el ITAM, y maestro en derecho de los negocios por el ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Universidad Francisco Vitoria de España. Maestro en Regulación por la London School of Economics and Political Science.

Con nueve años de experiencia en la Cofece y su predecesora, la Comisión Federal de Competencia, este año fue seleccionado por la reconocida publicación internacional Global Competition Review, como uno de los 40 máximos especialistas en competencia con menos de 40 años de edad.

Crecen delaciones por prácticas ilícitas

Las denuncias ciudadanas y de agentes económicos que recibe la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presuntos delitos contra la competencia se han incrementado, a la vez que cada vez son más los que se acogen al programa de inmunidad del organismo para cooperar en investigaciones de conductas ilícitas, dijo Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece.

“En el caso de las denuncias, hemos visto un ligero incremento. Hemos visto que hay más personas acercándose a la autoridad y, a través de hablar con los empresarios, a través de las cámaras y de las asociaciones, nos allegamos de información para ser más proactivos y hacer más investigaciones”, comentó el fiscal antimonopolios del país.

En el caso del programa de inmunidad que detenta la Cofece, mismo que permite a los participantes confesos de prácticas anticompetitivas obtener inmunidad por sus actos al denunciar y cooperar en las investigaciones de los delitos, la Cofece ha visto un incremento importante en la participación, con 24 solicitudes de inmunidad sólo en lo que va del 2016, a dos años de haberse instaurado el programa.

“Es un número muy importante y ya tenemos también un mayor número de solicitudes de inmunidad de cárteles nacionales o locales, ya no tanto los internacionales”, explicó Mena Labarthe.

Lo anterior es una buena señal del avance del programa, pues la gran mayoría de las empresas mexicanas no estaba acostumbrada a realizar este tipo de denuncias, a diferencia de las empresas globales, quienes en diferentes países tenían ya experiencia con este tipo de programas.

“Ahora estamos viendo que los empresarios mexicanos y los abogados que llevan estos casos nos acercan problemas a nivel regional, a nivel local, a nivel México”, enfatizó el funcionario, quien el pasado 2 de octubre cumplió dos años como primer titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece.

 

Fuente:

http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/10/17/combate-antimonopolios-acelera-sector-transporte

Publicado por:

Joaquín

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