Estados Unidos solicitó, por segunda vez, un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC). El panel se refiere a un conflicto laboral en una instalación operada por Atento Servicios, SA de CV en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, informó la representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai.
Lo anterior obedece a que no hubo acuerdo entre gobiernos sobre las investigaciones por la denegación de derechos laborales de los trabajadores de Atento Servicio, quienes acudieron al Departamento de Trabajo de EU para presentar la queja el pasado 18 de enero.
“En 17 casos de Mecanismo de Respuesta Rápida hasta la fecha, Estados Unidos y México han podido cooperar para abordar con éxito las violaciones de derechos laborales en las instalaciones mexicanas en cuestión. Sin embargo, no pudimos hacerlo en este asunto y, por lo tanto, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas”, indicó Tai.
Vale la pena comentar que en su investigación el gobierno de Estados Unidos determinó que había pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos que permitían la invocación de buena fe de mecanismos de aplicación.
Al concluir el período de revisión del gobierno de México de 45 días, se encontró que había existido una denegación de derechos, pero determinó que Atento Servicios había tomado las acciones necesarias para remediar la denegación de derechos durante el período de revisión de México.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no están de acuerdo con esta determinación y, por lo tanto, solicitan el establecimiento de un grupo especial del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para examinar la situación.
Cabe recordar que el primer panel laboral fue el de la Mina San Martín (Grupo México), que aún está en proceso de análisis.