Facebook sufre la peor pérdida de valor de mercado en la historia de EU

La caída de este jueves, que ha llegado hasta el 20%, preocupa a la empresa e inversionistas en Estados Unidos, debido a lo resultados negativos de la red en el segundo trimestre de este año.

Las acciones de Facebook cayeron este jueves 20 por ciento antes de la apertura del mercado después de que los ingresos y el crecimiento de los usuarios no llegaron a las estimaciones, lo que generó preocupaciones en Wall Street y provocó al menos tres revisiones de los analistas.

Esto se traduce en una disminución de la capitalización de mercado de 124 mil millones de dólares, que es la mayor pérdida de valor en un día para una empresa que cotiza en bolsa en Estados Unidos.

A las 10:47 horas de la Ciudad de México, tras la apertura del mercado, las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg caían 18.48 por ciento, a 177.30 dólares.

La siguiente es una mirada a algunas de las notables caídas de acciones en un día de la historia, que considera a empresas estadounidenses que tenían un valor de al menos 150 mil millones de dólares en cualquier año de la última década.

Durante el peor momento del colapso tecnológico, Intel perdió alrededor de 91 mil millones de dólares en un día de septiembre de 2000.

Exxon Mobil, que ya se tambaleaba por la crisis financiera y la recesión en octubre de 2008, perdió 53 mil millones de dólares un miércoles de ese mes. Y el crecimiento de las ganancias más lento en 10 años de Apple causó una pérdida de casi 60 mil millones el 24 de enero de 2013.

El miércoles, las acciones de la plataforma tuvieron un ‘descalabro’ de hasta 24 por ciento.

Los nuevos impulsores del crecimiento como Instagram «francamente no son lo suficientemente grandes» para superar la desaceleración del crecimiento y la presión sobre los márgenes en el corto plazo, según UBS.

Otros analistas no perdieron la fe en el gigante de las redes sociales. Como señaló Morgan Stanley, «Facebook ha demostrado la capacidad de innovar y ejecutar a través de desafíos anteriores».

Aquí hay un resumen de lo que dicen los analistas después de los resultados:

Kessler recortó su calificación en Facebook para superar su fuerte compra y bajó su precio objetivo a 210 dólares desde 240 dólares con base en «una mayor incertidumbre a corto plazo sobre el crecimiento de los ingresos, desaceleración del crecimiento de los usuarios y menor pronóstico de márgenes».

Sheridan redujo su calificación a ‘neutral’ de comprar y bajó su precio objetivo en Facebook a 180 dólares desde 212 dólares.

Escribió que «los nuevos impulsores de crecimiento (Instagram, Watch, Stories, Messenger / WhatsApp, VR) francamente no son lo suficientemente grandes a corto y mediano plazo para alterar el perfil de desaceleración del crecimiento y la presión de margen del P&L».

Él ve el riesgo-recompensa de Facebook equilibrado con «un fuerte impulso en Instagram medido contra la atención de las autoridades reguladoras, las inversiones para transformar- proteger el ecosistema y la desaceleración del compromiso- tendencias publicitarias más maduras en FB».

JP Morgan eliminó Facebook de su lista de analistas y redujo su precio objetivo a 205 desde 242 dólares. El banco sigue con sobreponderación en la acción.

Anmuth comentó que el cambio en el comportamiento de los usuarios de Facebook de Feed to Stories podría generar vientos en contra de la monetización a corto plazo.

Si bien parte del impacto de los ingresos en el segundo trimestre se debió a las dificultades monetarias, Anmuth explicó que Facebook «sintió más problemas de privacidad y datos en Europa con algún impacto inicial tanto en usuarios como en monetización».

Parece que los anunciantes también son más cautelosos con la orientación a los clientes, precisó el analista.

El analista redujo su calificación a ‘neutral’ desde la compra y bajó su precio objetivo a 183 dólares desde 228 dólares.

El déficit en el trimestre se extendió a través de métricas y geografías y fue más que un efecto secundario». Kelley señaló que las adiciones netas consolidadas no han sido tan claras desde el tercer trimestre de 2014.

«Es posible (y probablemente, desde nuestro punto de vista) que la administración esté siendo excesivamente conservadora en cuanto a los márgenes, ya que busca invertir simultáneamente en seguridad y producto».

Kelley declaró que puede pasar bastante tiempo antes de que la monetización de WhatsApp se enfoque.

Uno de los desafíos «más notables» para Facebook es la decisión de la compañía de impulsar a los usuarios principales a utilizar el formato «Historias» a un ritmo más rápido. Pero el hecho es que ese formato todavía se está monetizando a tasas «significativamente más bajas» que News Feed, comentó Nowak.

Facebook «ahora deberá aumentar su ejecución en torno a la participación de historias y la innovación publicitaria».

El analista reiteró la calificación de ‘sobreponderación’ de la acción, mientras que redujo su precio objetivo a 185 dólares desde 215 dólares.

Los fundamentos se debilitaron en el segundo trimestre, con una desaceleración del crecimiento de los ingresos y una caída del margen operativo.

Pero el analista expuso el «no desacuerdo con FB ahora» y señaló que la orientación de la red social sobre los ingresos y el margen puede ser «demasiado conservadora».

«FB aún posee dos de los mayores activos de medios en el mundo y los dos activos de mensajería más grandes del mundo», dijo Mahaney.

«Nuestros controles y comentarios de la gerencia sugieren que no hay cambios sustanciales en las opiniones de los vendedores sobre el atractivo de las plataformas de la red social. Esto probablemente constituye uno de los mejores puntos de entrada que puede obtener «.

Mahaney tiene una calificación de ‘desempeño superior’ a las acciones y redujo su precio objetivo a 225 dólares desde 250 dólares.

«Claramente, Facebook está más centrado este año en fortalecer la calidad del contenido y la seguridad de la plataforma, lo que probablemente sea responsable de parte de la desaceleración en los ingresos y el crecimiento de los usuarios», detalló Sebastian.

«Un rendimiento de Instagram más fuerte (de acuerdo con nuestros controles) no fue suficiente para compensar algunos de los vientos en contra de la aplicación central». Sebastian tiene una calificación de ‘desempeño superior’.

«Los fundamentos permanecen intactos, y creemos que no había ningún incentivo para un trimestre genial a la luz de las noticias recientes», según Thill.

«Seguimos creyendo que Instagram es un catalizador para 2018 y 2019 a medida que los usuarios continúan acudiendo en masa a la plataforma y, al revés, la demanda de los anunciantes continúa».

Teniendo en cuenta las ganancias de las acciones este año, «los resultados no fueron lo que se necesitaba para continuar el impulso». Thill recomienda comprar la acción.

«Creemos que los ingresos por publicidad y las métricas subyacentes de MAU / DAU fueron ‘lo suficientemente buenos’ y muestran las preocupaciones de un deterioro fundamental y del usuario en la publicación de Facebook. Cambridge fue más ladrido que mordedura».

«Hasta ahora, el daño fundamental a la plataforma de Facebook ha sido muy contenido en nuestra opinión y en general es mejor de lo que se temía».

Ives tiene una calificación muy atractiva sobre las acciones.

El analista espera que los costos de cumplimiento aumenten a medida que los reguladores globales ajusten las normas dirigidas a los gigantes tecnológicos.

«Con su sólida ejecución de gestión, la compañía sigue siendo una de las mejores plataformas publicitarias en línea en el mediano a largo plazo».

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