Ferrari entra al mundo de las criptomonedas, las aceptara como pago por sus autos

Ferrari ha comenzado a aceptar el pago en criptomoneda para sus automóviles deportivos de lujo en los Estados Unidos y extenderá el sistema a Europa a raíz de las peticiones de sus clientes ricos, según dijo su jefe de marketing a Reuters.

La gran mayoría de las grandes empresas se han mantenido alejadas de las criptomonedas, ya que la volatilidad del bitcóin y otros “tokens” las hace poco prácticas para el comercio. La escasa regulación y el elevado consumo de energía también han impedido la expansión de las criptomonedas como medio de pago.

Por ejemplo, el fabricante de autos eléctricos Tesla, que en 2021 empezó a aceptar pagos en bitcóin, la mayor criptomoneda, antes de que su consejero delegado, Elon Musk, dejara de hacerlo por preocupaciones medioambientales.

El director comercial y de marketing de Ferrari, Enrico Galliera, dijo a Reuters que las criptomonedas habían hecho esfuerzos para reducir su huella de carbono mediante la introducción de nuevo software y un mayor uso de fuentes renovables.

“Nuestro objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2030 a lo largo de toda nuestra cadena de valor está absolutamente confirmado”, dijo en una entrevista.

Ferrari dijo que la decisión se produjo en respuesta a las peticiones del mercado y de los distribuidores, ya que muchos de sus clientes han invertido en criptomonedas.

“Algunos son inversores jóvenes que han construido sus fortunas en torno a las criptodivisas”, dijo. “Otros son inversores más tradicionales, que quieren diversificar sus carteras.”

Aunque algunas criptodivisas, como la segunda en importancia, el ether, han mejorado su eficiencia energética, el bitcóin sigue suscitando críticas por su proceso de minería, que consume mucha energía.

Ferrari envió más de 1,800 coches al continente americano, incluido Estados Unidos, en el primer semestre de este año.

Galliera no dijo cuántos coches Ferrari espera vender a través de cripto. Dijo que la cartera de pedidos de la compañía era fuerte y totalmente reservada hasta bien entrado 2025, pero la compañía quería probar este universo en expansión.

Ferrari aceptará criptomonedas como pago por sus autos en EU

“Esto nos ayudará a conectarnos con personas que no son necesariamente nuestros clientes, pero que podrían permitirse un Ferrari”, dijo.

La compañía italiana, que vendió 13,200 coches en 2022, con precios que empiezan en más de 211,000 dólares y llegan hasta los 2 millones de euros, planea extender el esquema de cripto a Europa para el primer trimestre del próximo año y luego a otras regiones donde el cripto se acepte legalmente.

Europa, Oriente Medio y África (EMEA) es la mayor región de Ferrari, con un 46% del total de sus envíos de automóviles en el primer semestre de este año.

“El interés es el mismo en Estados Unidos y en Europa, no vemos grandes diferencias”, dijo Galliera.

Entre los países donde las criptomonedas están restringidas se encuentra China.

Ferrari ha recurrido a uno de los mayores procesadores de pagos de criptomonedas, BitPay, para la fase inicial en Estados Unidos, y permitirá transacciones en bitcoin, ether y USDC, una de las mayores de las llamadas “stablecoins” o criptodivisas estables. Ferrari podría utilizar otros procesadores de pagos en distintas regiones.

“Los precios no cambiarán, no habrá comisiones ni recargos si se paga a través de criptodivisas”, dijo Galliera.

Bitpay convertirá inmediatamente los pagos con criptodivisas en moneda tradicional en nombre de los concesionarios de Ferrari, por lo que estarán protegidos de las oscilaciones de precios.

“Este era uno de nuestros principales objetivos: evitar, tanto a nuestros concesionarios como a nosotros, manejar directamente criptodivisas y estar protegidos de sus grandes fluctuaciones”, dijo Galliera.

Como procesador de pagos, BitPay se asegurará de que las monedas virtuales procedan de fuentes legítimas y no deriven de actividades delictivas o se utilicen para blanquear el producto del delito o evadir impuestos.

El responsable comercial y de marketing de Ferrari ha declarado que la mayoría de sus concesionarios estadounidenses ya se han adherido al plan o están a punto de hacerlo.

“Estoy seguro de que otros se unirán pronto”, dijo Galliera.

Recientes