Se espera que las nuevas vacunas bivalentes sean superiores a las originales para ofrecer inmunidad contra las variantes en Francia.
EFE.- La Alta Autoridad de Sanidad de Francia (HAS) dio este martes su visto bueno a la utilización de las dos vacunas de Pfizer-BioNTech y a la de Moderna que, además de ofrecer inmunidad para la cepa original del coronavirus, están adaptadas a la variante ómicron.
En un comunicado, la HAS destacó que los estudios experimentales que se han llevado a cabo, más limitados que los de una evaluación inicial, han permitido acelerar el acceso a vacunas más adaptadas al contexto epidémico actual y a la cepa del virus que más circula, ómicron.
Además, indicó que la experiencia acumulada desde el comienzo de la crisis de Covid sobre las vacunas de tecnología ARN y la experiencia de vacunas adaptadas a las cepas que más circula, como en el caso de la gripe, “justifican y autorizan el recurso” a esos nuevos productos.
“La eficacia clínica que se espera de estas nuevas vacunas bivalentes -comentó- es al menos equivalente si no superior a la de las vacunas originales monovalentes, sin que se pueda demostrar en la vida real esa probable superioridad”.
Francia autoriza las 3 vacunas de Moderna y Pfizer adaptadas a ómicron
La HAS mantiene como prioridad la campaña para que reciban la segunda dosis de refuerzo las personas de más de 60 años y todas las que están por debajo de esa edad pero tienen algún riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, así como a las embarazadas desde hace al menos un trimestre, los inmunodeprimidos y los niños o adolescentes con patologías que lo justifiquen.
También te puede interesar: Francia sacrifica a 10 millones de aves por brote de gripe aviar
En cualquier caso, hizo hincapié en que, teniendo en cuenta que el número de casos está subiendo desde hace días con una tasa de reproducción superior a 1, las vacunas monovalentes utilizadas hasta ahora han demostrado su eficacia contra las formas graves de la enfermedad.
Por eso insiste en que las personas de los grupos prioritarios no deben esperar a vacunarse si han pasado tres o seis meses, según la edad o la fecha de la última infección, desde la última dosis que recibieron o de su contagio.
Francia ha encargado más de cuatro millones de dosis de las tres vacunas bivalentes, que estas últimas semanas obtuvieron la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Fuente: Forbes