La armadora estadounidense destacó ser la primera en Norteamérica en usar nuevas tecnologías de software de diseño generativo
General Motors anunció que desarrolla una nueva y avanzada tecnología de software de diseño para hacer los vehículos del futuro más ligeros y eficientes, clave para el desarrollo de unidades con propulsión alternativa y cero emisiones.
En comunicado, la armadora estadounidense destacó ser la primera en Norteamérica en usar nuevas tecnologías de software de diseño generativo de la compañía Autodesk, que usa computación en la nube y algoritmos basados en inteligencia artificial para explorar rápidamente múltiples variaciones en el diseño de piezas.
A través de este método genera cientos de opciones de diseño de alto rendimiento, basados en metas y parámetros seleccionados por los usuarios como peso, fuerza, selección de material o método de fabricación, y el usuario después determina la mejor opción de diseño de partes.
«Esta tecnología disruptiva nos da grandes avances en cómo podemos diseñar y desarrollar componentes para hacer más ligeros y eficientes los vehículos del futuro», dijo el vicepresidente global de Componentes y Subsistemas de Vehículos de General Motors, Ken Kelzer.
Añadió que «cuando emparejamos la tecnología de diseño con avances de manufactura como la impresión 3D, nuestro enfoque hacia el desarrollo de vehículos se transforma por completo y es fundamentalmente diferente a co-crear con la computadora en maneras que antes no podían ni imaginarse».
GM está liderando a la industria en la siguiente fase de aligeramiento de vehículos. Las nuevas tecnologías de diseño proveen oportunidades significativas de reducción de masa y consolidación de partes que no podrían alcanzarse por los métodos tradicionales de optimización.
General Motors está utilizando esta tecnología innovadora en el diseño de productos futuros y los ingenieros de GM y Autodesk han aplicado esta nueva tecnología para producir una parte de prueba de concepto un soporte de asiento que es 40 por ciento más ligero y 20 por ciento más fuerte que la parte original, consolidando ocho componentes en una sola pieza impresa en 3D.
Como parte de la alianza de varios años enfocada en la innovación, GM y Autodesk colaborarán en proyectos que integren diseño generativo, manufactura aditiva y ciencia de materiales.
Eliminar masa en partes donde no se requiere material para desempeño, combinado con la consolidación de partes, ofrece beneficios para los dueños de vehículos incluyendo potencialmente incrementos en espacio interior, contenido de vehículo y rango, así como mejoras en desempeño del vehículo.
También sienta las bases para nuevas características para los clientes y permite a los diseñadores de vehículos explorar formas y diseños que no han sido posibles hoy, apuntó la automotriz.