El instituto instruyó al fondo a transparentar el estudio de efectos ambientales del proyecto ferroviario e informar cómo se repondrá el impacto de este en la selva.
Cancún, QR. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya transparentar el estudio de impacto ambiental del proyecto ferroviario e informar cómo se repondrá el impacto de este en la selva.
“Todo proyecto de infraestructura pública, sobre todo si se trata de la envergadura del proyecto del Tren Maya, debe respaldarse con estudios de diversa índole para demostrar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales y sobre la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños. Se debe probar que estos beneficios son sustentables y, sin esta evidencia, ningún proyecto de infraestructura pública puede iniciarse”, expuso la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.
Hasta el momento Fonatur sólo ha tramitado las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) de los tramos 1, 2 y 3, mientras que la correspondiente al Tramo 4 se encuentra en pausa, debido a que Semarnat le solicitó información adicional a Fonatur para continuar con el análisis.
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En el Tramo 4 ya se ha colocado el primer tendido de vías para la llegada y el movimiento de máquinas balasteras que representan las primeras pruebas de resistencia para durmientes, así como para la colocación de vías definitivas, balasto y sujeciones, según los reportes semanales de Fonatur.
En este mismo tramo ya se abrió el tránsito vehicular, la nueva autopista de cuatro carriles que se construye lateral al paso del tren. Esto ha implicado la tala de amplias zonas selváticas.
Soluciones
Fonatur adelanta que para este tramo “promoverá la regeneración de la cubierta vegetal a través de la implementación del Programa de Conservación de Suelos y Reforestación con especies nativas de la región para mejorar el funcionamiento e integridad de los corredores biólogos y la conectividad del paisaje”.
Sobre el Tramo 5, pese a haberse ya iniciado obras y después haber sido suspendidas, no se ha ingresado a evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a Semarnat, lo mismo que en los tramos 6 y 7, donde aún no se ha iniciado obra.
La instrucción del INAI a Fonatur de transparentar la evaluación de impacto ambiental del proyecto se origina a partir de que una persona solicitó acceso a la MIA que debió realizarse para esta obra la a través de la plataforma de transparencia, la cual contendría información sobre cómo se repondrá la flora y fauna perdida al momento de la construcción y el presupuesto destinado al proyecto.
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En su respuesta, Fonatur-Tren Maya declaró inexistencia respecto al estudio de impacto ambiental en flora y fauna y cómo se repondrán ambas ante la construcción de la obra; en tanto que, sobre el presupuesto asignado para esta infraestructura, remitió al solicitante vínculos para consultar el Presupuesto de Egresos de la Federación de los ejercicios 2019, 2020 y 2021, aclarando que los rubros de gasto previstos, no se relacionan con la construcción del Tren Maya y que esta información podría solicitarla a Fonatur.
Inconforme con la respuesta de inexistencia de la información relacionada con el estudio del impacto ambiental, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.
La comisionada Del Río Venegas insistió en que Fonatur-Tren Maya está facultado para informar sobre lo solicitado por el ciudadano, además de que “cualquier proyecto de todos los niveles de gobierno debe apegarse a los marcos legales, lo que dará siempre una certeza en su correcta implementación y ante una futura revisión”, por lo que la determinación del INAI es cumplir con transparentar la información de impacto ambiental del tren.
Fuente: El Economista