Industria aérea en México transportó 15,7% más pasajeros durante primer semestre de 2023
Aviación imparable. Durante el primer semestre del año la industria aérea en México transportó a 58 millones 152.063 pasajeros en vuelos comerciales (nacionales e internacionales), cifra récord que es el 15,7% mayor a la reportada en igual periodo de 2022, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Aviones nuevos de mayor capacidad y una creciente apertura de rutas nacionales, principalmente por parte de Volaris y VivaAerobus con su modelo de bajo costo, impulsaron la actividad entre enero y junio pasados.
En el ámbito internacional destacaron las reaperturas y aumento de frecuencias realizadas por Aeroméxico a Japón, Italia y España, que han mostrado una creciente demanda. Además de su nueva ruta desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la ciudad de Houston en mayo. También VivaAerobús inició la ruta Monterrey-Bogotá.
Durante el semestre referido, la aviación doméstica tuvo un par de noticias relevantes: el cese de operaciones de Aeromar por problemas financieros (en febrero) y el debut de Aerus un par de meses después, ambas en el segmento regional.
Con base en datos de la AFAC, las aerolíneas nacionales (que tuvieron una participación de mercado el 52,5%) sumaron 30 millones 506.259 pasajeros, el 16,9% más que el año pasado, y en sus operaciones fuera de México atendieron a siete millones 064.929 pasajeros, lo que significó un aumento del 18,7%.
Por su parte, las líneas aéreas extranjeras atendieron a 20 millones 580.875 clientes, el 13,1% más que el primer semestre del año pasado.
Las tres rutas domésticas de mayor demanda en la primera mitad de 2023 fueron: México-Cancún, Monterrey-México y México-Guadalajara. En operaciones internacionales lideraron: Dallas/Fort Worth-Cancún, Houston-Cancún y Chicago-Cancún.
Volaris a la cabeza
En los vuelos dentro de México, siete de cada 10 pasajeros optaron por los servicios de Volaris y VivaAerobus, con lo que se mantuvo la participación que tuvo hace un año la preferencia por el modelo de bajo costo.
En el total de pasajeros atendidos, Volaris se mantiene en el primer sitio con 14 millones 959.260 pasajeros (el 13,8% más que el primer semestre de 2022), seguida de Grupo Aeroméxico con 11 millones 678.860 pasajeros y un aumento del 21,9%, mientras que VivaAerobus llegó a 10 millones 605.383 pasajeros, lo que representó un alza del 21,6%.
El director de Volaris, Enrique Beltranena, mencionó en su reciente reporte operacional de junio: La demanda se mantuvo sólida en los mercados internacionales, incluyendo el tráfico transfronterizo con Estados Unidos y Centroamérica. Continuamos anticipando que México regresará a la Categoría 1 con EU y el equipo ya ha comenzado a planificar cambios en nuestra red que nos permitirán asignar el crecimiento a los fuertes mercados internacionales.
Por lo pronto, con base en datos de la AFAC, al cierre de junio dicha empresa operó 133 rutas nacionales y 63 en el extranjero. VivaAerobus tenía 107 rutas nacionales y 33 internacionales, Aeroméxico Connect 53 rutas nacionales y 16 internacionales, mientras que Aeroméxico 30 rutas nacionales y 36 internacionales (es la única que opera rutas fuera del continente).
El buen comportamiento en transporte de pasajeros también fue destacado por el director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, quien señaló la semana pasada: En la primera mitad de 2023 superamos el ingreso total de 2019, apalancándonos efectivamente de nuestras diversificadas fuentes de ingresos, incluyendo tarifas bajas, de US$ 36,5, para estimular la demanda, y de nuestra alta composición de ingresos complementarios, del 48,4%”.
Así, la aviación, sin ningún tipo de apoyo gubernamental tras el impacto de la pandemia del Covid-19, vuela alto.