La industria cementera en México solicitaría una reunión con las ferroviarias del país una vez que se conozca qué acciones llevarán a cabo para la operación de los trenes de pasajeros en las vías de carga, con el objetivo de conocer la operación entre ambos servicios.
Yanina Navarro, directora general de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), comentó que actualmente las empresas ferroviarias ya están trabajando en el plan, lo que como usuarios del tren les da certidumbre.
“Aunque es un tema de las concesionarias, estamos esperando tener reunión, que ellos trabajen, que vean las opciones, que vean cómo van a presentar la información del decreto y entonces saber más sobre cómo será la operación, horarios, pesos, la gente, es muy importante saber cuánta gente se va a subir para conocer el peso. Nosotros como sector nos tenemos que esperar a que las concesionarias presenten sus opciones como viene en el decreto y una vez cuando ellas lo presenten se vienen a nosotros como usuarios”, dijo.
En entrevista en el marco del 75 aniversario de la Canacem, mencionó que actualmente el cemento es el segundo producto que más se transporta por las vías ferroviarias del país, debido a que pueden mover el doble y representa menores gastos operativos.
“Mientras más oportunidad haya de utilizarlo se va a utilizar. Se calcula que es un 30% o 40% más barato (frente al autotransporte), además es acercarlo a las zonas de construcción, es más fácil”, indicó.
Mientras que, José Barroso, director de Cementos Moctezuma, descartó, por ahora, un impacto en las operaciones que hacen a través del ferrocarril, aunque señaló que los estudios darán respuesta a ciertos puntos donde pudieran causar conflictos en donde se pudieran construir ramales.
“Los expertos o las ferroviarias tienen que presentar los proyectos, pero de inmediato no vemos una afectación en el tema de carga”, dijo.
Recordó que en el pasado existían trenes mixtos que circulaban por las mismas vías y convivían sin ningún problema.
Jaime Hill Tinoco, CEO de Holcim México, calificó como positivo el decreto, sin embargo, precisó que es necesario darle prioridad a la seguridad, sobre todo ya que a través del ferrocarril se transporta grandes cantidades de carga.
“Como industria pesada recorremos miles de kilómetros alrededor del país, hay accidentes y tenemos que trabajar de manera proactiva en promover la seguridad industrial y, en este caso, la primera opción son los pasajeros y después la carga”, consideró.
En este sentido, mencionó que la Canacem cuenta con un Comité de Seguridad Industrial que estaría trabajando con las autoridades correspondientes para este proyecto. Precisó que actualmente esta cementera mueve un 24% de su producción por ferrocarril.