LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTÁN CAMBIANDO LA FORMA EN QUE TRABAJAN LOS SERES HUMANOS
Desde la inteligencia artificial hasta el Internet de las Cosas, los nuevos avances tecnológicos convierten la ciencia ficción en nuestra realidad diaria.
Hace veinte o treinta años, veíamos las series de televisión en donde los robots pensaban por sí mismos. Esas imágenes se consideraban una fantasía y los más optimistas lo tenían como algo posible, pero en un futuro muy distante.
Los robots humanoides están lejos de ser nuestros asistentes personales, pero hay máquinas que prácticamente piensan por sí solas. Eso lo experimentamos cuando le hacemos una pregunta a Siri o a Alexa en el teléfono celular, o cuando usamos Waze para llegar a nuestro destino. En ambos casos estamos usando sistemas de inteligencia artificial.
Hoy en día, tal y como lo señala la edición 17 del Estudio Global Predicciones en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, veremos grandes progresos en machine learning. Esta es una disciplina
científica que crea sistemas que aprenden automáticamente. Se trata de máquinas que revisan datos y son capaces de predecir comportamientos futuros. Estos sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo y sin intervención humana.
El reporte de este año indica que es probable que las empresas dupliquen el uso de tecnologías de machine learning para finales de 2018. Las predicciones destacan que habrá un uso más intensivo porque los sistemas se volverán más sencillos, baratos y rápidos gracias a los nuevos chips semiconductores que necesitan menos potencia, pero que son más flexibles y capaces.
“Hemos alcanzado el punto de inflexión en el que la adopción del machine learning en la empresa está a punto de acelerarse”, dice Paul Sallomi, líder de la industria de Tecnología, Medios & Entretenimiento y Telecomunicaciones de Deloitte Global.
Por otro lado, una investigación realizada por la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) señala que los drones, el blockchain y los robots serán herramientas que marcarán el futuro de las empresas.
“El cambio digital es una oportunidad para empresas innovadoras con potencial disruptivo y una amenaza para las organizaciones que no actúen oportunamente en la adopción de las tecnologías para redefinir sus modelos tradicionales de hacer negocios, incluyendo la preparación de la fuerza laboral”, explica Ignacio Pérez, socio regional de Consultoría de PwC.
EL FUTURO DE LOS SMARTPHONES
La adopción de los teléfonos inteligentes sigue creciendo. Para finales de 2023, se espera que más del 90% de los adultos en países en desarrollo tengan un teléfono inteligente. Deloitte pronostica que la gente interactuará con sus teléfonos un promedio de 65 veces al día en 2023, un aumento de 20% con respeto al 2018.
Al mismo tiempo, se espera que el 45% de usuarios adultos de smartphones y 65% de los usuarios con entre 18-24 años se preocuparán por usar mucho sus teléfonos en ciertas actividades y tratarían de limitar ese uso.
“Las tendencias apuntan a un cambio de paradigma: por un lado, los consumidores mostrarán más control acerca de la selección del contenido que consumen, y serán más críticos con el uso que
hacen de su teléfono. Por otro lado, la tecnología ya permite a las empresas tomar decisiones pertinentes para cada consumidor, gracias al machine learning”, dice Gilles Maury, líder de la industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte para Costa Rica, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL IMPULSA LA FOTOGRAFÍA
Ya sabemos que las asistentes virtuales o los mapas en carretera usan la inteligencia artificial, pero ahora también son fundamentales para tomar buenas fotografías.
Un ejemplo es el teléfono Huawei P20, que permite identificar más de 500 escenas, en 19 categorías, para seleccionar de forma automática los modos y los ajustes de la cámara para producir imágenes profesionales.
Además, tiene un sistema que predice el movimiento de los objetos y los enfoca para capturar los más mínimos detalles. Esta compañía china también predice que en los próximos años, el 40% de los autos en las calles estarán conectados a la red y el 80% de los usuarios de celular tendrán acceso a banda
ancha. Para hacer un uso efectivo de ese volumen sin precedentes de información, será necesario
acudir a la inteligencia artificial.
“La información es como el petróleo. Para que una empresa pueda obtener valor a partir de ese recurso, debe tener la capacidad para procesarlo”, explica Eric Xu, CEO de Huawei.
Eso nos deja claro que, sin importar el tipo de tecnología de la que hablemos, la información y el manejo de grandes cantidades de datos son la base de lo que veremos en los próximos años.
Fuente: https://www.vidayexito.net/destacadas/la-tecnologia-acelera-su-influencia-en-el-mundo/