Un auto ensamblado en México puede contener más piezas de los otros 10 países integrantes del TIPAT y exportarse a Canadá gozando de las preferencias arancelarias si cumple con la regla de origen de ese acuerdo; o bien, las automotrices podrán regirse bajo los requisitos del T-MEC.
Las empresas instaladas en México podrán optar entre usar las reglas de origen del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) o las del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si quieren exportar productos al mercado canadiense.
En general, las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.
Así, por ejemplo, un auto ensamblado en México puede contener más piezas de los otros 10 países integrantes del TIPAT y exportarse a Canadá gozando de las preferencias arancelarias si cumple con la regla de origen de ese acuerdo comercial.
O bien, puede cumplir con ciertas disposiciones específicas del T-MEC, como puede ser el valor de contenido laboral (VCL), y beneficiarse de las disposiciones de este pacto comercial norteamericano, aún por ratificarse.
El TIPAT es un tratado de libre comercio entre Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Entró en vigor para México, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur el 30 de diciembre del 2018 y para Vietnam el 14 de enero del 2019.
En el TIPAT, las reglas específicas por producto se encuentran anexas al texto del acuerdo. Brinda la posibilidad de la “acumulación” para que, en lo general, los insumos de un país parte del acuerdo reciban el mismo trato que los materiales de cualquier otro país parte, siempre que sean utilizados para producir un producto en cualquier país miembro de este bloque.
Por su lado, el T-MEC exige ciertos requisitos para que un auto, una camioneta o una autoparte puedan ser comercializados en la región sin pagar aranceles, entre ellos un valor de contenido regional (VCR) de 75 por ciento. Uno más establece un VCL de 40% para automóviles, esto es, 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios, al menos de 16 dólares estadounidenses por hora.
Otro requerimiento de la regla de origen es que 70% del acero y el aluminio deberá ser de la región de América del Norte.
Asimismo, los países del TIPAT acordaron eliminar aranceles en textiles y prendas de vestir, industrias que contribuyen de manera importante al crecimiento económico de varios de los mercados integrantes del mismo.
La mayoría de los aranceles se eliminarán de manera inmediata, aunque los aranceles sobre productos sensibles se desmantelarán a lo largo de plazos de mayor duración.
El capítulo también incluye reglas de origen específicas que requieren el uso de hilos y telas de la región del TIPAT, lo que promoverá las cadenas de suministro regionales y las inversiones en este sector, con un mecanismo de “lista de escaso abasto” que permitirá el uso de ciertos hilos y telas que no estén disponibles ampliamente en la región.
Pelosi enviará artículos al Senado esta semana
Impeachment complica nuevamente futuro del T-MEC
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que enviará al Senado los artículos del juicio político contra el presidente de EU, Donald Trump, esta semana, una medida que eliminaría la posibilidad de aprobación del T-MEC en las próximas semanas, de acuerdo con el portal estadounidense, Político.
El juicio podría comenzar casi inmediatamente después de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, reciba los artículos, lo que probablemente evitaría que el T-MEC sea ratificado, al menos no antes del juicio. McConnell dijo anteriormente que el acuerdo se aprobaría después del juicio político del presidente. Apenas la semana pasada y de acuerdo con un documento de la oficina en Washington del CCE, se veía muy probable que el Senado de EU votara a más tardar esta semana las leyes secundarias que darían paso a la ratificación del T-MEC en ese país. El 7 de enero, el Comité de Finanzas del Senado de EU votó a favor de la ratificación del T-MEC.
Fuente: El Economista