México y Canadá desplazaron a China como principales socios comerciales de Estados Unidos en 2019, beneficiados por la guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo.
México se consolidó como el primer socio de Estados Unidos en el comercio de productos durante el primer trimestre de 2020, con una participación conjunta de 15.3% en los flujos de importaciones y exportaciones, según datos de la Oficina del Censo.
Esa cuota en el comercio total es la más alta que ha registrado México en forma histórica.
Canadá, como segundo socio comercial, tuvo una participación de 14.9%; mientras que la de China fue de 10.1%, en el mismo periodo.
En forma desglosada, en el primer trimestre, México fue destino de 15.2% del total de exportaciones de mercancías de Estados Unidos y, en sentido contrario, abarcó 15.4% de las importaciones estadounidenses.
En términos mensuales, las exportaciones de México al mercado de su vecino del norte sumaron 30,107 millones de dólares en marzo, una baja interanual de 3.9 por ciento.
En contraste, las exportaciones chinas a Estados Unidos totalizaron 19,805 millones de dólares, un desplome de 36.5%, a tasa anual.
Por su parte, las ventas de Canadá a su vecino del sur fueron por 25,124 millones de dólares, un descenso de 9.3% interanual.
En 2019, Canadá se colocó durante seis diferentes meses como el primer socio comercial de Estados Unidos, los otros seis meses fueron ocupados por México, con China en la tercera posición permanentemente. Ya en 2020, México se mantuvo como líder en los tres primeros meses.
A nivel regional y global, el comercio internacional ha registrado cambios estructurales, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las disrupciones en las cadenas de suministro por la pandemia del Covid-19, diversas represalias entre países y una crisis al interior de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que está enfrentando un complejo proceso de reforma.
En ese marco, se espera que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre en vigor el 1 de julio próximo, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.
Mientras tanto, durante el fin de semana, Trump envió el mensaje de que podría implementar nuevos aranceles en contra de China como represalia por la pandemia del coronavirus e indicó que podría darse marcha atrás a la “fase uno” del acuerdo comercial.
México y Canadá desplazaron a China como principales socios comerciales de Estados Unidos en 2019, beneficiados por la guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo.
Con un comercio bilateral de productos (exportaciones más importaciones) de 614,500 millones de dólares, México se colocó como el mayor socio comercial de Estados Unidos en el año pasado.
Muy cerca de México, Canadá se ubicó en la segunda posición, con un intercambio de productos por un valor de 612,429 millones de dólares, de acuerdo con datos del Buró del Censo de Estados Unidos.
En contraste, China pasó de la primera a la tercera posición, al registrar un flujo de comercio bilateral de 558,870 millones de dólares.
Fuente: El Economista