Pasaremos invierno acechados por el virus. Y, parece, primavera. Y quizás en verano veamos la luz

El anuncio de AstraZeneca de que no habrá vacuna este año sino hasta finales de marzo ha caído como un balde de agua fría. Pero ese escenario es el más cercano a la realidad. Ningún laboratorio se ha comprometido a ofrecer vacunas masivas antes de finales de diciembre. Ni siquiera Pfizer, que fue presionado por Donald Trump.

El virólogo Christian Drosten, científico de referencia y asesor del Gobierno alemán para COVID-19, cree que, definitivamente, la pandemia de coronavirus no terminará antes de 2021 y ha expresado su esperanza de que, si se logra controlar el crecimiento de nuevas infecciones, la situación pueda volver a la normalidad para el verano siguiente.

Todo indica que, entonces, la humanidad pasará un invierno de pandemia, y quizás la primavera, antes de ver un proceso masivo de vacunación contra el SARS-CoV-2.

“Una cosa es cierta: la pandemia no terminará para la Semana Santa. Pero en el verano, a más tardar, nuestra vida podrá cambiar significativamente para mejor si ahora podemos controlar el número cada vez mayor de infecciones”, indicó el especialista alemán en una entrevista con el periódico Neuen Osnabrücker Zeitung.

Para lograrlo —estima el médico—, lo mejor sería comportarse “como si estuviéramos infectados y quisiéramos proteger a los demás del contagio”. Paralelamente, se puede pensar al revés, “que la otra persona está contagiada y que nosotros queremos protegernos”.

El aumento de casos diarios en Alemania ha obligado al Gobierno a implantar a partir del lunes nuevas restricciones que permanecerán vigentes hasta al menos el 30 de noviembre. Los bares, restaurantes, teatros, cines, piscinas y gimnasios permanecerán cerrados, al tiempo que se limitarán los contactos sociales y reuniones privadas. Mientras tanto, las guarderías y las escuelas seguirán abiertas, al igual que las tiendas, siempre que respeten las normas de distanciamiento social.

El director del departamento de Virología del hospital Charité de Berlín considera correcta la decisión del Gobierno de mantener abiertos los colegios durante el confinamiento, alegando que “ahora en las escuelas se aplican medidas de prevención más estrictas y el uso obligatorio de mascarillas”, lo que espera que “ayude a prevenir infecciones”.

El oncólogo y vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo en oncología de la compañía farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, dijo hoy que “es muy probable” que desde ahora hasta finales de 2020 salgan hasta tres vacunas contra el coronavirus.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press este lunes, Baselga ha explicado que actualmente hay cuatro vacunas en fase tres –la “fase final” de su producción– que a su juicio funcionan, generan anticuerpos e inmunidad celular frente a la COVID-19.

En concreto, el oncólogo catalán ha detallado que hay 175 vacunas a nivel global en fase de producción, de las cuales 35 ya están en ensayos clínicos con pacientes enfermos y, 10 de ellas, se encuentran en su última fase.

La farmacéutica AstraZeneca tendrá 3 billones de dosis a principios de 2021 según Baselga, que ha reivindicado el compromiso de la compañía para distribuirla por todo el mundo –no sólo en Europa y América del Norte– con un costo de dos euros por dosis.

“A finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución”, dijo. Estaríamos hablando, por tanto, del mes de marzo y principios de abril, justo cuando se declaró el comienzo de la pandemia y del estado de alarma en 2020, como el momento en el que se podría empezar a distribuir la vacuna de AstraZeneca.

Los casos globales de COVID-19 se situaron hoy por encima de los 46 millones, tras una jornada en la que se notificaron 223 mil 280 nuevos contagios en el planeta, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en la pandemia han subido a mil 196 millones, y en la última jornada se informó de 3 mil 718 nuevos decesos. América tiene ya 20.6 millones de casos y hoy ha notificado 139 mil contagios, así como 641 mil muertes acumuladas. Europa ha superado los once millones de casos positivos y los 285 mil fallecidos por COVID-19.

Con más de 80 mil, Estados Unidos está muy por delante en casos diarios del segundo país donde la pandemia avanza más rápido: India, que en las últimas 24 horas ha informado de 45 mil nuevas infecciones.

Francia, Italia, Reino Unido y Polonia son, en este orden, los siguientes países donde el coronavirus está avanzando más rápido en los últimos días.

Fuente: Sin Embargo

Recientes