La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana, anunció que está listo el lanzamiento al espacio del proyecto Colmena, la primera misión mexicana a la superficie lunar, que despegará desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, el 8 de enero de 2024.
El director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, informó que este proyecto enviará a la Luna cinco micro robots desarrollados con tecnología mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por un equipo liderado por el Dr. Gustavo Medina Tanco.
Este proyecto fue desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la Máxima Casa de Estudios, e incluyó apoyos conjuntos de la AEM, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), y el Gobierno de Hidalgo.
Landeros Ayala detalló que se rediseñó casi todo el proyecto por un cambio en el cohete del lanzador para la nave “Peregrine Lunar Lander” de Astrobotic, portadora de Colmena, por lo que ahora México está listo para esta misión, denominada “Peregrine 1”.
Indicó que no se había logrado algo así hasta ahora para la exploración lunar, refiriéndose a la miniaturización que se debió alcanzar para poder lanzar este proyecto de ingenio mexicano (micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno, es decir, nanorobots) con un equipo de casi 250 estudiantes.
Apoyados con un módulo de telecomunicaciones, estos pequeños pioneros tendrán la misión de desplegarse en la superficie lunar, y conectarse electrónicamente, reconociéndose entre sí, para luego ensamblar un panel que pueda generar energía.
Landeros también informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió una invitación de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con la cual, a través de los esfuerzos de la Cancillería, México se sumó al proyecto Artemis de la NASA.
Avances en la Agencia Espacial Mexicana
Aunque surgió en julio de 2010 como un organismo con patrimonio propio y desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Agencia no ejerció su presupuesto hasta 2013.
Desde entonces, erogaciones como el mantenimiento de oficinas, el arrendamiento de mobiliario, renta de autos, la organización de congresos, viajes a competencias en el extranjero y capacitaciones se han visto varadas.
Hasta antes del 2016, la AEM tenía un gasto anual de 9 millones 864 mil 586 pesos. En 2014 apenas completó 2 millones 259 mil 192 pesos en cuatro contratos en arrendamiento de vehículos terrestres, servicio integral de administración de personal y proceso de nómina; cursos de inglés y formulación de herramientas jurídico-administrativas.
En la revisión de la cuenta pública de 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que entre 2019 y 2022 el presupuesto ejercido para el programa “Investigación, Estudios y Proyectos en materia Espacial” –en el que la AEM se sostiene– presentó un decremento de 12.1 por ciento, al pasar de 75 millones 877 mil pesos en 2019 a 51 millones 500 mil en 2022.