Pugnan por regulación para residencias de adultos

Pugnan por regulación para residencias de adultos
A través de una asociación empresarial, las firmas Ballesol y Grupo Presidente incursionan conjuntamente en esta industria, en el país, situando en Querétaro el primer Centro Ballesol en México.

Querétaro, Qro. El segmento de residencias para adultos mayores es un negocio con futuro, afirman empresarios del sector, sin embargo, entraña un reto fundamental para su operatividad: la ausencia de regulación en el país.

A través de una asociación empresarial, las firmas Ballesol y Grupo Presidente incursionan conjuntamente en esta industria, en el país, situando en Querétaro el primer Centro Ballesol en México.

Este primer centro opera bajo un híbrido de regulaciones ante la inexistencia de una regulación específica para este sector.

El director de operaciones de Ballesol en México, Antonio González Quirós, invitó a que se regule el sector sin, dijo, llegar a una sobrerregulación; reglamentar su operatividad daría garantías a los clientes.

González propuso que se establezcan parámetros mínimos de calidad e infraestructura, tal como ya existe en países europeos o en Estados Unidos.

“Sobre todo para que haya garantía de cara a los residentes, no digo que todos tienen que cubrir las características de Ballesol, pero sí que haya mínimos de personal, de medidas, del ancho de pasillo, barandales, iluminaciones (…) esos mínimos darían la garantía a la hora de entrar a la residencia”, comentó.

La compañía cuenta con 47 centros en España, donde sí hay regulación que determina la obligatoriedad de aspectos como sistemas de emergencia, de iluminación al interior de las habitaciones, entre otros.

En México, esta industria podría regularse con la participación de la Secretaría de Salud y de Turismo, esta última en lo concerniente al turismo médico, propuso el director general de Grupo Presidente, Braulio Arsuaga Losada.

“No sé si es el negocio del futuro, pero sí es un negocio con futuro, la realidad es que la población en México está cambiando, dentro 15 años la población adulta se va a duplicar (…) Creemos que es un negocio que está desatendido, pero que de una forma institucional queremos venir a cubrir”, declaró el empresario.

Crece población en retiro

Mientras en el 2016 se estimó que 1.9 de cada 100, 000 habitantes estaban en edad de retiro, para el periodo del 2017 al 2022 se proyecta que este indicador repunte a 4.9 de cada 100,000 habitantes, explicó el director de Ballesol Querétaro, Patrick Gil.

Cinco centros en sinergia

Tras la sinergia de ambas compañías, trazaron un plan de negocios que contempla construir cinco centros en el país, con una inversión conjunta de entre 50 y 60 millones de dólares, para 600 camas, informó el director de Ballesol México.

El primero se cimentó en Querétaro, iniciando operaciones en septiembre del 2016, con 119 camas y actualmente con una ocupación de 14% (17), proyectando llegar a entre 80 y 90% de ocupación en los próximos dos años. En éste se invirtieron 10 millones de dólares.

En tanto, en septiembre del año en curso iniciará la construcción del segundo centro, en Santa Fe, Ciudad de México, donde se ejercerá una inversión de 13 millones de dólares.

Vía: http://eleconomista.com.mx