¿Qué causó la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram?

Este lunes los usuarios de todo el mundo no pudieron establecer conexión con ninguna de las aplicaciones propiedad de Marc Zuckerberg.

Las interrupciones de este lunes en los servidores de Facebook, WhatsApp e Instagram probablemente se debieron a un problema en el sistema de nombres de dominio de la empresa, un componente crucial de internet.

Comúnmente conocido como DNS por sus siglas en inglés, el sistema es como una guía telefónica para internet. Es la herramienta que convierte un dominio web, como Facebook.com, en el protocolo de internet real, o dirección IP, donde reside el sitio. Piense en Facebook.com como la persona a la que uno podría buscar en las páginas blancas, y la dirección IP como la dirección física que encontrarán.

El lunes, un problema técnico relacionado con los registros de DNS de Facebook generaron al menos seis horas de interrupciones. Cuando se produce un error de DNS, el navegador web de un usuario o las aplicaciones del teléfono inteligente pueden navegar por los servicios de Facebook por más tiempo.

No solo se cayeron las plataformas principales de Facebook, sino también algunas de sus aplicaciones internas, incluido el propio sistema de correo electrónico de la empresa. Los usuarios de Twitter y Reddit también han dicho que los empleados del campus de la empresa en Menlo Park, California, no podían acceder a las oficinas y salas de conferencias que requerían una insignia de seguridad. Eso podría suceder si el sistema que otorga acceso también está conectado al mismo dominio: Facebook.com.

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El problema en Facebook parece tener su origen en el Border Gateway Protocol, o BGP. Si DNS es la guía telefónica de Internet, BGP es su servicio postal. Cuando un usuario ingresa datos en internet, el BGP determina las mejores rutas disponibles por las que pueden viajar los datos.

Minutos antes de que las plataformas de Facebook dejaran de cargarse, los registros públicos mostraron que se realizaron una gran cantidad de cambios en las rutas BGP de Facebook, según dijo el director de tecnología de Cloudflare Inc., John Graham-Cumming, en un tuit. Facebook no ha confirmado si se realizaron esos cambios ni por qué.

Sin embargo, el director ejecutivo de Cloudflare, Matthew Prince, tuiteó más tarde que los datos públicos mostraban que esas rutas BGP “se habían vuelto a publicar, lo que probablemente significa que el servicio está en camino de ser restaurado”. La familia de aplicaciones de redes sociales de Facebook comenzó a volver a estar en línea para algunos usuarios alrededor de las 5:45 p.m.

Fuente: El Financiero

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