Según el último informe de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se dio a conocer en octubre del presente año, centroamérica cerrará 2016 con un crecimiento mejor a comparación a América del Norte, el Caribe y Sudamérica.
La región del istmo finalizará con un crecimiento de 3.9%, mientras que el de América del Norte llegará a 1.6%, el del Caribe en 3.4%, mientras que la América del sur cerrará con una contracción de 2%, según datos del organismo internacional.
El hecho de que Centroamérica lidere el crecimiento latinoamericano en 2016 se debe a que tiene industrias que se van fortaleciendo con el paso del tiempo como el sector textil o el turístico, pero también hay sectores emergentes como los centros de atención que cada vez van aumentando por la región.
No obstante, América Central se enfrenta a un sector exportador con una desaceleración cada vez más marcada, pero sus principales retos están en crear la infraestructura para generar mejores condiciones de transporte, así como la mejor capacitación del capital humano para las empresas.
Es preciso señalar que los sectores que presentaron un balance positivo debido a las inversiones que se hicieron entre 2015 y 2016 fueron los sectores tradicionales como la maquila de prendas de vestir como ropa interior, playeras, suéteres, chamarras por mencionar algunas.
La cercanía con Estados Unidos, la mano de obra barata y la tradición textil han sido factores que impulsan a la maquila en la región centroamericana.
También, uno de los sectores que por excelencia muestra un buen desempeño es el turístico. Un ejemplo es Nicaragua que se está volviendo un destino atractivo para los visitantes extranjeros.
La estadía promedio del turismo receptor fue 9.7 días durante el segundo trimestre del año, reflejando una variación de 13.8% interanual, según datos del Banco Central de Nicaragua.
Pero el sector que no levanta es el exportador, debido a que en el segundo trimestre de 2016 registró una caída de 3.4% en el valor de sus exportaciones, informa la SIECA en su reporte del segundo trimestre del año.
Además, el valor total de las exportaciones de Centroamérica al segundo trimestre de 2016 fue de 14,441 millones de dólares, señala el organismo.
Cabe señalar que la caída de las exportaciones podría agravarse en algunos países de la región como Costa Rica, Nicaragua y Honduras si Estados Unidos cambia su política de comercio exterior.
Costa Rica está entre las economías más expuestas en América Latina si Estados Unidos decidiera adoptar políticas que reduzcan los lazos de intercambio comercial e inversión en la región después de las elecciones presidenciales.
Nicaragua y Honduras son los países más dependientes de las exportaciones a los Estados Unidos para sus crecimientos, en términos de participación en el Producto Interno Bruto (PIB), aunque generalmente exportan productos manufacturados de bajo valor agregado.