Durante el primer mes del año, los dos millones 211,936 pasajeros nacionales que utilizaron el AICM representaron un incremento del 41.6% respecto a enero del 2021.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió durante enero a tres millones 249,487 pasajeros (nacionales e internacionales), lo que representó un incremento del 56.6% respecto a igual mes del 2021 y una baja del 22.8% en relación a enero del 2020, cuando la pandemia del Covid-19 aún no causaba estragos.
Un mes antes, en diciembre del 2021, la principal terminal aérea del país dio servicio a cuatro millones 059,464 personas, el mejor mes de todo el año, lo que mostraba una recuperación sostenida.
Sin embargo, la cuarta ola de la pandemia (ocasionada por la variante Ómicron) ocasionó que Aeroméxico cancelara más de 500 vuelos en el primer mes del año, lo que impactó en el número de pasajeros atendidos. Algunos integrantes de sus tripulaciones se contagiaron y no podían laborar, como ocurrió en otros países.
El 7 de enero pasado, ante la incertidumbre causada por modificaciones en itinerarios, el grupo informó: Lo más importante para nosotros es que llegues a tu destino a tiempo y lamentamos que a causa de la nueva variante Ómicron, tu vuelo haya sido afectado. Algunos integrantes de sus tripulaciones se contagiaron.
También te puede interesar: Aeroméxico anuncia vuelos desde el aeropuerto de Santa Lucía a Mérida y Villahermosa
Cuatro días antes, con base en información del AICM, se registró el día con mayor número de pasajeros atendidos: 142,977.
Contrario a lo ocurrido a Aeroméxico, que tiene su centro de operaciones, en otras aerolíneas el impacto por los contagios fue mínimo. Un ejemplo de ello es Volaris, la empresa de ultrabajo costo que lidera la industria nacional.
“Comenzamos el año con sólidos resultados de tráfico, estimulando la demanda en nuestros principales mercados de viajes por placer y visitantes de amigos y familiares (VFR), a la vez que gestionamos cuidadosamente la capacidad en respuesta a Ómicron. Es importante comentar que cumplimos nuestro compromiso con los clientes de Volaris y mantuvimos una alta fiabilidad en nuestros itinerarios de vuelos a pesar de los problemas operativos en toda la industria provocados por la variante Ómicron”, se explicó.
Menos internacionales
Durante el primer mes del año, los dos millones 211,936 pasajeros nacionales que utilizaron el AICM representaron un incremento del 41.6% respecto a enero del 2021, pero una baja del 18.4% en relación al 2020, lo que mostró que la recuperación fue impulsada por los vuelos domésticos.
En tanto, los pasajeros internacionales en enero sumaron un millón 037,551 personas, el 101.8% más que en el año previo, pero al comparar con el 2020 la baja es del 30.8 por ciento.
Fuente: El Economista