Tula, foco de contaminación para el Valle del Mezquital

Conocida como la “fosa séptica a cielo abierto más grande del mundo”, a ella llega la contaminación de las aguas residuales de la Ciudad de México a través del río Tula

La presa Endhó, ubicada en el municipio de Tula, Hidalgo, es conocida como la “fosa séptica a cielo abierto más grande del mundo”, a ella llega la contaminación de las aguas residuales de la Ciudad de México a través del río Tula. En esta cuenca también son arrojados los residuos de las diferentes industrias ubicadas en la zona, entre ellas destaca la Refinería “Miguel Hidalgo”, pero también se encuentra la central termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” de CFE, las cementeras Holcim-Apasco, Cemex, Cruz Azul, Calera Beltrán. También arrojan sus residuos las empresas de la industria química y metalúrgica instaladas en la región.

Te puede interesar: Nueva explosión de Pemex evidencia riesgo de modelo fósil: activistas.

Además del daño a la flora y fauna, la contaminación generada en Tula se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a los diferentes municipios circundantes al Valle del Mezquital, ubicado en los estados de Hidalgo y Estado de México. Académicos e investigadores, reunidos en el webinario Procesos tóxicos y agentes contaminantes y agua, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, detallaron que el grado de contaminación que existe en esta cuenca, tiene una afectación en las enfermedades y causas de muerte de pobladores, particularmente en los 33 tipos de cáncer detectados entre las habitantes.

En este evento, Refugio Chorreño, de la Fundación para el Desarrollo Integral Apazantle, señaló que desde hace décadas se ha comprobado a través de evidencias de laboratorio que toda la cuenca cuenta con elementos dañinos para la salud humana, desde patógenos hasta metales como plomo, cadmio y cobre. Estos niveles de contaminación llevaron a que en 2016 COFEPRIS declarara estado de emergencia de salud en la presa, a la que se sumó la declaratoria de emergencia medioambiental por parte de SEMARNAT, esto en 2019.

Daño en propagación

El daño ecológico de la zona de Tula , poco a poco extiende hacia municipios aledaños, generando afectaciones hacia otros ecosistemas. Ejemplo de ello, es la contaminación sobre el río Rosas, uno de los pocos ríos de agua limpia en la región. Al respecto, Luis Hernández Zúñiga de la agrupación Ecopil que promueve la gestión ambiental, señaló, en entrevista para Milenio, publicada en mayo de este año,  que “los pocos ríos de aguas limpias, como el río Rosas, poco a poco se contaminan más por descargas industriales”.

De no haber medidas para detener la contaminación en este afluente, el desastre ecológico de la zona industrial de Tula se extendería hacia los municipios del Estado de México en los que nace el río Rosas, agravándose así el daño al ecosistema y la población de la zona.

Te recomendamos leer: México, con todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno verde.

Fuente: Redacción.

Recientes