Cambio climático pone en riesgo a la pesca en México
Estados

Cambio climático pone en riesgo a la pesca en México

Podría reducirse en más de un 30% en las próximas tres décadas

La pesca en los litorales mexicanos de algunas especies como el abulón, el calamar gigante y el mahi-mahi podría reducirse en más de un 30% en las próximas tres décadas por el cambio climático, según un estudio publicado el miércoles.

El documento, realizado en coautoría con el Fondo de Defensa Ambiental (EDF, por su sigla en inglés), encontró que un 84% de las 25 especies analizadas sufrirán conforme se calienten las aguas oceánicas, perjudicando al décimo sexto productor mundial de mariscos y un sector que emplea a decenas de miles de personas.

«De cualquier forma que se mire, nuestros océanos están cambiando», dijo Laura Rodríguez, vicepresidenta asociada de EDF coautora del estudio publicado en la revista científica PLOS ONE. «La acción más importante que se puede hacer es implementar una gestión pesquera sostenible a partir de ahora», añadió.

Algunas especies migrarán para escapar de las temperaturas más altas, mientras que las que no puedan hacerlo probablemente mueran, dijo Rodríguez.

Según el estudio, sin una gestión sostenible, en tres décadas los pescadores mexicanos podrían ver caer la captura máxima potencial del abulón del Pacífico hasta en un 44%, mientras que la sardina del Pacífico, el cangrejo rojo pelágico, el calamar gigante y el mahi-mahi se reducirían en más de un 30%.

Rodríguez agregó que una cuarta parte de los pescadores mexicanos estaban certificados como sostenibles, pero otros carecían de los protocolos para manejar las condiciones cambiantes.

Según la investigación, el gobierno de México no ha implementado prácticas efectivas de pesca sostenible, mientras que las leyes en importantes estados pesqueros como Baja California, Sinaloa, Sonora y Veracruz no exigen estrategias de adaptación.

Un manejo adecuado, como reducir la pesca de alguna especie agotada conduciría a «mejores resultados económicos y de conservación», dijo el informe.

Fuente: Reuters

7 de octubre de 2019

About Author

admin


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A fondo
INDUSTRIAS MÉXICO

El sitio dónde encuentras las noticias más relevantes de los sectores de: Negocios, Finanzas, Emprendimiento, Economía, Inmobiliarias, Automotriz, entre otras.

contacto@industriasmexico.com.mx