Vie, Abr 26, 2024

El mundo empresarial se encuentra cada vez más proclive a sufrir una crisis en cualquier momento, una razón es la inmensa apertura digital; sin embrago, los líderes desconocen o no prestan atención a que el 90 por ciento de estas situaciones se pueden prevenir.

De acuerdo con una investigación realizada por Burson-Marsteller y Penn Schoen Berland en 2011, donde se encuestaron a 800 compañías, arrojó que sólo el 54 por ciento de estas cuentan con un plan estratégico para evitar o poder enfrentar una crisis.

En tanto, otro estudio realizado por Deloitte señaló que el 60 por ciento de los directivos reconoce que su organización está enfrentando más crisis que hace 10 años; sin embargo, muy pocas de éstas toman acciones de prevención.

Asimismo, tres de cada cinco reportó que dichas crisis dañaron su imagen y reputación empresarial, lo que atrajo consecuencias para desempeñar una relación estable con sus clientes.

Para frenar lo anterior, es importante seguir algunos pasos que te compartimos a continuación, con el fin de gestionar y prevenir una crisis empresarial:

  1. Plantea un comité de crisis. Establecer este tipo de organización con roles definidos, ayudará a alertar a la empresa de una posible crisis; asimismo, será de apoyo para la toma de decisiones, siempre y cuando cada uno de los implicados tome con responsabilidad su cargo.
  2. Mide los riesgos. Es importante sincerarse contigo mismo y con la empresa. Recuerda que el problema no siempre viene de la comunicación, sino de la gestión, así que detecta qué está vulnerando a la compañía.
  3. Detecta todos los escenarios posibles. Uno de los grandes errores de las organizaciones es aceptar un sólo problema que podría afectar; sin embargo, éste puede contagiar las acciones o el ambiente para desencadenar otros. Es importante hacer una revisión de todos los escenarios posibles, ya que ninguna crisis es igual a otra; de hecho, pueden existir diversas crisis de un mismo producto o servicio en diferentes contextos, por lo que la respuesta o la solución serán totalmente diferentes.
  4. Realiza un manual. Este documento debe contar con políticas y lineamientos claros y funcionales para prevenir o controlar una crisis. Además, esto estará gestionado por el comité, quien se encargará de dar seguimiento al cumplimiento del manual para evitar y enfrentar cualquier problema.
  5. Crea simulacros. Este tipo de actividades permitirán saber cómo reaccionar ante una situación difícil que ponga en riesgo la credibilidad y reputación de tu empresa.

Recordemos que cuando se avecina un momento difícil en la empresa, lo correcto no es ocultar y mentir sobre lo que sucede, sino enfrentarla con toda la transparencia posible, hacer equipo y seguir los pasos anteriores para lograr disolverla, o en el mejor de los casos, evitarla.

Por: Alejandra Piña Martínez

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