¿Cómo se determina el precio de las gasolinas y el diésel en México?
Economía

¿Cómo se determina el precio de las gasolinas y el diésel en México?

La cotización del petróleo en los mercados internacionales, el tipo de cambio, y las condiciones propias del mercado son algunos de los factores que ayudan a determinar el precio de venta al público de las gasolinas en México.

El precio de venta al público de las gasolinas en México depende de múltiples factores, algunos de los cuales pueden ser previsibles, incluso planeados por el gobierno federal y otros francamente difíciles de anticipar o pronosticar. Entre los primeros se encuentra la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA); mientras entre las segundas destaca la cotización del petróleo en los mercados internacionales, así como el tipo de cambio, y las condiciones propias del mercado, sea que este se encuentra en una fase de alta demanda de hidrocarburos o en la parte baja del ciclo económico.

Precio al público de la gasolina = precio de referencia + margen + IEPS + IVA + otros conceptos

  • Precio de referencia

Será el precio promedio de las cotizaciones de referencia en la Costa del Golfo de Estados Unidos para los combustibles automotrices convertidas a pesos, con el promedio para el mismo periodo del tipo de cambio de venta del dólar de Estados Unidos que publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para las cotizaciones de referencia se toma en cuenta:

  1. Gasolina menor a 92 Octanos. El promedio de las cotizaciones del precio spot de la referencia para la gasolina Unleaded 87, USGC, Houston, Waterborne, en dólares por galón, publicada por Platts US MarketScan.
  2. Gasolina mayor o igual a 92 octanos. El promedio de las cotizaciones del precio spot de la referencia para la Unleaded 93, USGC, Houston, Waterborne, en dólares por galón, publicada por Platts US MarketScan.
  3. Diesel. El promedio de las cotizaciones del precio spot para el Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD), USGC, Houston, en dólares galón publicada por Platts US MarketScan.
  • Margen

Es la suma de Flete, merma, margen comercial, transporte, ajustes de calidad y costo de manejo. Se emplea la que es específica a cada tipo de combustible (gasolina menor a 92 octanos, gasolina mayor o igual a 92 octanos y Diesel), y se estima con base en la información de Petróleos Mexicanos (Pemex) enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el cálculo de las tasas del IEPS.

  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Cuotas del IEPS establecidas en la Ley del IEPS artículo 2, fracción I, inciso D, incluyendo los estímulos fiscales establecidos mediante Decreto del Ejecutivo. A través de esta tasa de ajuste, el gobierno federal puede subsidiar los precios finales que llegan a los consumidores, a fin de estabilizarlos ante variaciones en el mercado internacional.}

La segunda cuota del IEPS es la que se destina a estados y municipios.

La tercera cuota del IEPS se aplica a los combustibles fósiles por las emisiones de carbono.

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA) 

Se aplica a una tasa general del 16% sobre el precio.

  • Costos de distribución y logística

Se incluyen en la tarifa Venta de Primera Mano (VPM), que es el precio que cobra Pemex por abastecer de combustible a una estación, sin importar su ubicación; pero debe tenerse en cuenta que no se incurre en los mismos costos de traslado en el norte del país o ciudades cercanas a Estados Unidos que utilizan ductos que al sur del país, que se abastece por barcos, trenes y camiones.

¿Por qué no se disparó el precio de las gasolinas en el 2020?

Para 2020, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina Magna se actualizó por el equivalente a la inflación esperada para este año, ello significó que este impuesto pasó de 4.81 a 4.95 pesos por litro, es decir un aumento de 14 centavos por litro, que en teoría debió ser el aumento en el precio de la gasolina Magna a partir del primer día de este año.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta el «porcentaje del estímulo fiscal» que semanalmente actualiza la SHCP, en el que se indica que dicho subsidio pasó de 4.82% en la última semana de diciembre a 16.40% para la primera semana de enero. En términos monetarios esto significa que el subsidio fue de 58 centavos por litro, es decir, las finanzas públicas absorberán poco más de cuatro veces el monto del impuesto y explica también por qué el precio del combustible no se incrementó en forma tan abrupta al inicio del 2020.

Fuente: El Economista

14 de enero de 2020

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