Por decimosexto mes consecutivo, en noviembre la gasolina magna o regular —que participa con 85% del consumo nacional de gasolinas— subió de precio en comparación con el mes previo, al venderse en 19.41 pesos por litro en promedio en el país, esto es 0.16% más cara respecto del pasado y 21.2% más cara respecto de noviembre del 2017.

Aunque se han suavizado, los incrementos de precio en México no se han detenido a pesar de que el precio referencial de la gasolina estadounidense ha bajado, lo cual se explica por la reducción y posterior eliminación del estímulo fiscal al impuesto a las gasolinas.

También en noviembre, la Premium llegó a 20.9 pesos por litro, aumentando 16%, o 2.93 pesos por litro, y el Diesel alcanzó 20.72 pesos por litro, con un incremento de 3.49 pesos por litro, o 20% del precio al consumidor en el 2018.

El mes pasado el precio al consumidor de la gasolina regular con hasta 87 octanos tuvo el menor estímulo fiscal del año, con un promedio mensual de 13.43% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), o 62 centavos por litro. En lo que va de diciembre, este estímulo se redujo a cero, con lo que 85% de los automovilistas pagan el IEPS completo de la gasolina, que es de 4.58 pesos por litro.

En tanto, los estímulos para la gasolina Premium con entre 87 y 92 octanos dejó de tener estímulos durante todo el mes, con lo que los automovilistas pagaron 3.88 pesos por litro de IEPS durante todo el mes. A lo largo de diciembre se ha mantenido sin apoyos el consumo tanto de la regular como de la gasolina Premium.

En el caso del Diesel, el apoyo para reducir la carga impositiva a los consumidores fue el cuarto más alto del año en un promedio mensual, ubicándose en 49.3% del IEPS, con lo que los consumidores pagaron en el promedio de noviembre una cuota disminuida de 2.55 pesos por litro, y se dejó de cobrar 2.49 pesos por litro del IEPS. Ya para diciembre, este apoyo ha bajado en promedio a 41.1% del IEPS, ubicándose como el tercero más bajo del año.

Se abarata en EU

Durante noviembre, la referencia de la gasolina regular estadounidense reportada por la Administración de Información Energética mostró una caída de 10%, pasando de 2.84 a 2.53 pesos por galón entre finales de octubre y la última semana de noviembre. Esta disminución no se reflejó para los consumidores mexicanos porque de nueva cuenta Hacienda disminuyó los apoyos para que incluso se observara un incremento de 0.15% o 3 centavos por litro en un mes.

Entre finales de octubre y la última semana de noviembre, el precio de referencia de la gasolina Premium en el promedio estadounidense se redujo de 3.43 a 3 dólares por galón, una caída en la referencia de 12.5%, que fue en sentido contrario al aumento de dos centavos que tuvo este grado de gasolina para los consumidores.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gasolina-hila-16-meses-de-encarecimiento-20181220-0010.html