Personal ocupado en industrias, comercio y servicios no financieros cayó 1.1% en marzo
Economía

Personal ocupado en industrias, comercio y servicios no financieros cayó 1.1% en marzo

A escala nacional el Índice Global de Personal Ocupado en los Sectores Económicos (IGPOSE) se ubicó en un nivel de 109.2, el más baño desde diciembre del 2017, de acuerdo con cifras del Inegi.

El personal ocupado en las industrias de la construcción y manufacturera, en el comercio y en los servicios privados no financieros disminuyó de manera importante durante marzo, el primer mes de emergencia sanitaria en el país. 

A escala nacional el Índice Global de Personal Ocupado en los Sectores Económicos (IGPOSE) se ubicó en un nivel de 109.2, el más baño desde diciembre del 2017, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

El panorama que brinda la tendencia del IGPOSE permite observar, en conjunto con los indicadores complementarios, que los efectos de la crisis por el Covid-19 comenzaron a notarse desde marzo, aún cuando la suspensión de actividades económicas comenzó hasta el primer día de abril.

En su comparación inmediata, de enero a febrero, el IGPOSE presentó una contracción ligera de 0.3%, lo que expresa una reducción de personal moderada.

Se espera que los efectos más pronunciados de la paralización en el mercado laboral se observen durante los meses de abril, mayo y junio mientras que los efectos en términos económicos se experimenten durante todo el segundo trimestre del 2020.

Dentro del IGPOSE se contempla el comportamiento general de la población que trabaja en los sectores más productivos de México y algunos de los más afectados por la pandemia. Especialmente la industria de la construcción y la manufactura mantuvieron en paro total su producción y operación mientras que los servicios privados y el comercio han operado parcialmente. 

Otros indicadores laborales

Durante marzo, mediante sus proyectos estadísticos alternos, el Inegi registró caídas en el personal ocupado de la industria manufacturera y de la construcción, así como contracciones importantes en la confianza empresarial y el producto total durante los primeros tres meses del año. 

Especialmente durante abril y mayo será importante seguir la tendencia de los índices relacionados con el personal ocupado en diversos sectores debido a que el proyecto estadístico con más relevancia para observar la situación del empleo en México estará suspendido. Como medida de protección contra el Covid-19 la institución suspendió la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo). 

Fuente: El Economista

29 de mayo de 2020

About Author

admin


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A fondo
INDUSTRIAS MÉXICO

El sitio dónde encuentras las noticias más relevantes de los sectores de: Negocios, Finanzas, Emprendimiento, Economía, Inmobiliarias, Automotriz, entre otras.

contacto@industriasmexico.com.mx