5G, transformación digital e inclusión digital

Con más de 125 años de historia en América Latina, Ericsson celebra el despliegue de 5G

El mundo atraviesa por un umbral de cambios tecnológicos sin precedentes, donde un vasto abanico de herramientas y oportunidades se robustece con la bienvenida de un miembro joven. Imaginemos que, si la transformación digital fuera una nave espacial, la red 5G sería el motor que propulsa el despegue de un viaje extraterrestre en aceleración constante.

Podríamos decir que la consolidación de una nueva era digital es un equivalente al hombre en la luna durante el siglo XX. Un salto en latencia y velocidad para la humanidad sustentado en ingeniería y desarrollo que llegaron no sólo para quedarse, sino para direccionar la evolución global.
“A medida que se lleva a cabo el despliegue de redes 5G en México, necesitamos crear un ecosistema adecuado que promueva la adopción. Es necesario desarrollar habilidades y capacidades en la población que ayuden a aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece. Foros como éste nos permiten crear conciencia sobre la importancia de trabajar juntos en estas oportunidades de desarrollo 5G”, celebra Chafic Nassif, CEO de Ericsson para Latinoamérica Norte y el Caribe
Uno de los mensajes principales del presidente es que mirar hacia la evolución es, sin lugar a duda, una inversión inteligente y colectiva que integra a la directriz de la industria privada, la academia y el gobierno.

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Entre los beneficios de la red 5G destaca el impulso al desarrollo económico de industrias como la manufactura, minería, transporte y logística, energía, transporte público, salud, medios y entretenimiento, servicios financieros, agricultura y sector automotriz.

“Juntas, estas industrias tienen un gran potencial estimado en 700,000 millones de dólares para el 2030. Nuestra expectativa a largo plazo es que las ventajas de 5G tengan un impacto en el aumento de hasta 5% en Producto Interno Bruto (PIB)”, detalló el CEO de Ericsson.

Las generaciones han cambiado. En los últimos años vimos el poder de la conectividad, apreciamos el potencial económico y social. Ahora, 5G florece con escenarios posibles como el metaverso y otros elementos.

Brecha digital, el desafío que persiste

Si bien la tecnología 5G apuesta fuerte por impulsar la productividad y el desarrollo, no es la única ventaja. En el camino de la digitalización existe un sesgo silencioso pero visible: la brecha digital.

Tan sólo en 2021, 88.6 millones de mexicanos fueron usuarios registrados en internet. Esto significa que 3 de cada 10 personas todavía están fuera de las plataformas digitales, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que los países latinoamericanos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) podrían generar más de 15 millones de empleos mediante infraestructura 5G, impulsar el PIB mundial en 7% y aumentar la productividad en 6.3%. “Estas son cifras enormes”, enfatizó Nassif.

En este sentido, el presidente de Ericsson dejó en claro que para cerrar la brecha es necesario desplegar más infraestructura, ofrecer mayor amplitud de espectro a los operadores e implementar más tecnologías como el acceso inalámbrico fijo (FWA).

“Incentivamos complementar iniciativas con nuevas tecnologías. En algunas áreas, la instalación de fibra puede ser muy costosa. El acceso inalámbrico fijo puede ser muy útil en regiones de poca conexión digital”.

Retos y desafíos

Durante el panel “Impacto en productividad”, Enrique Yamuni Robles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), señaló que la red 5G es un acelerador para la automatización de procesos. “En primer lugar, las zonas industriales se verán beneficiadas con eficiencia en productividad y por cada sitio en zonas urbanas, se va tener que poner 10 en zonas rurales”.

“Es necesario implementar infraestructura de acceso, sobre todo en regiones rurales donde apenas hay un 30% de conexión. Un problema que resolver para la economía de las familias. Esto va a tener que ser con dinero público”, afirmó el directivo durante su participación en el Foro Forbes.

Por su parte, Sergio Almallo, VP y Chief Digital Marketing Officer para AT&T México, enfatizó que la misión del despliegue de nuevas tecnologías es conectar a los no conectados. “Tras la pandemia avanzamos hasta 6 años en digitalización. Vimos posible lo que creíamos impensable. 5G es una plataforma que transforma todo un ecosistema”.

Ante este alentador escenario, Javier Juárez Mujica, comisionado del IFT y presidente del Comité 5G, identificó los retos y desafíos para las gigantes tecnológicas en la integración 5G en México.

“El espectro en México es caro. Este año no se va actualizar el pago de derechos anuales, en términos reales podría implicar una disminución en las finanzas públicas. Mientras en México siga siendo tan caro, no seremos tan competitivos. Eso también afecta el ingreso hacendario y al desarrollo de diversos sectores”, afirmó el ejecutivo.

En la ruta de la transformación digital, Chafic Nassif apunta hacia México como la “piedra angular” de América Latina debido a la instalación, cobertura y ubicación estratégica del país.

“Muchas personas me comparten cómo el primer teléfono en sus casas fue un Ericsson. Esta nostalgia evolucionó junto con la forma en que la conectividad se transforma en conectividad celular. Todos todavía recordamos los confiables teléfonos móviles de Ericsson.

Nuestra visión disruptiva nos ha permitido evolucionar y apoyar a operadores en el mundo para que hoy conectemos a las personas y todo lo que nos rodea. El IoT, la realidad extendida, el metaverso y muchos otros conceptos que definen la evolución de las industrias están habilitados por red 5G”, concluyó el CEO.

Fuente: Reuters