En Acapulco y Coyuca de Benítez, la indiferencia en los hechos de estos bancos nos preocupa alarmantemente, dijo Julián Urióstegui Carbajal, presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero.
Julián Urióstegui Carbajal, presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), advirtió que se perderán más de 75 mil empleos formales e informales por la falta de créditos y financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
“Si no se concretan urgentemente los créditos para más de 12 mil micro, pequeñas y medianas empresas en Acapulco y Coyuca de Benítez, la pérdida de empleo formal puede llegar hasta 35 mil puestos de trabajo y 40 mil empleos de los denominados informales”, declaró el empresario.
Como se ha dado a conocer oficialmente, ya se registró la baja de alrededor de 5 mil empleos formales en Acapulco, recordó el representante.
Hace 55 días que el Huracán Otis devastó gran parte de la infraestructura turística de Acapulco y Coyuca de Benítez, comentó el líder empresarial.
“Estamos hablando de daños en restaurantes, comercios, hoteles pequeños, medianos y grandes”, añadió.
Cada día que pasa sin créditos, se agudiza la crisis económica y de empleo que está impactando a Acapulco y Coyuca de Benítez, comentó.
Cada acción que se logre concretar para mitigar la crisis en el aparato productivo post Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, será invaluable, y los créditos para micro, pequeñas y medianas empresas son fundamentales, sólo así se evitarán los estragos de una profunda crisis económica.
Se requiere que el programa de créditos blandos que se anunció, por parte de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) sea implementado de manera inmediata y urgente, señaló Julián Urióstegui Carbajal.
Agregó que la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez pasa necesariamente por la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas que prestan sus servicios y productos al turismo y mercado local, y que sostenían a los 86 mil 474 empleos formales activos hasta el día del Huracán Otis.
Hoy se vive la crisis de empleo más grave que haya enfrentado, Acapulco y Coyuca de Benítez, expresó el presidente de la Concaingro.
“A la Asociación de Bancos de México les externamos el malestar que el sector privado de Guerrero, y en particular el de Acapulco, tenemos por la falta de créditos oportunos, blandos y ágiles de parte de los Bancos que operan en Acapulco y Coyuca de Benítez. La indiferencia en los hechos de estos bancos nos preocupa alarmantemente”, concluyó.