Muchas veces tener deudas o llegar al final de la quincena sin dinero y sin haber ahorrado ni un peso, genera una enorme cantidad de estrés y ansiedad en tu vida cotidiana, a tal grado que los problemas económicos y financieros afectarán prácticamente todos los aspectos que te rodean.
Pues de acuerdo con el sitio Mental_floss, Melanie Lockert, experta en finanzas personales y autora del libro Querida deuda retrata en esta especie de manual la forma en la que sobrellevó la ansiedad y el estrés que le originó la inmensa deuda académica resultado de sus estudios universitarios.
Tal vez estés muy preocupado porque no sabes cómo vas a poder pagar esa cantidad de dinero que pediste prestada hace mucho tiempo, tal vez sólo quieras administrar de una mejor manera tus finanzas para conseguir ciertos objetivos a corto o largo plazo, tal vez no sepas cómo disminuir esa ansiedad que te devora cuando comienzas a pensar que aún fata mucho para que llegue la quincena, en cualquier caso estos son algunos consejos para acabar con las preocupaciones financieras.
1. Haz cuentas de todo.
Es fácil rendirse cuando estás cubierto de deudas. La ansiedad y el estrés pueden llevarte a confundir tus objetivos, por lo que tu deuda se incrementará y entrarás en un círculo vicioso del que te será bastante difícil salir. Ser responsable, llevar cuentas de todo y asesorarte con respecto a cómo mejorar tu futuro financiero es la mejor estrategia cuando te encuentras en una crisis o cuando estás sin trabajo. La experta en finanzas personales se hizo responsable gracias a un blog con el que además de estructurar sus finanzas, tuvo la oportunidad de mantenerse constante en el pago de su deuda.
2. Aumenta tu confianza.
Después de haberse graduado de una prestigiosa universidad, la deuda escolar de Lockert ascendía a más de 80,000 dólares y no podía encontrar trabajo. Su confianza en sí misma se iba agotando, así que aprendió a crear nuevas oportunidades para ganar algo de dinero extra. De acuerdo con Lockert, estos pequeños trabajos le dieron la confianza que necesitaba para hacerle frente a sus preocupaciones financieras.
“Darme cuenta de que podría crear mis propias fuentes de trabajo y no esperar a que alguien más me las ofreciera me ayudó mucho a aumentar mi confianza». El voluntariado es también una opción que te puede llevar a conseguir un trabajo bien remunerado.
3. Apóyate con profesionales.
Existen también muchos recursos profesionales que te ayudarán a deshacerte de tus deudas y a controlar tus objetivos financieros. La orientación crediticia está diseñada para ayudar a los consumidores a llevar con responsabilidad sus deudas y, en muchos casos, este tipo de servicios ayudan con una reestructuración del pago de tus obligaciones para que no tengas el agua hasta el cuello. Lockert, por ejemplo, buscó asesoría con un terapeuta que la ayudara a tratar la ansiedad que estaba sufriendo por sus deuda escolar.
4. Sé agradecido.
Hay pequeñas acciones que pueden cambiar tu estado mental cuando debes enfrentarte al pago de deudas. De acuerdo con Lockert, una muestra de gratitud diaria jugó un papel muy importante para cambiar su perspectiva sobre sus propias capacidades y sobre lo que debía enfrentar después de terminar sus estudios. Para realizar este ejercicio, la experta en finanzas personales recomienda dar gracias por tres cosas que te hayan sucedido en un día, cualquiera que éstas sean. La deuda no desaparece por arte de magia con esta estrategia, pero puede darte la motivación para seguir solventando tus obligaciones.