Tras logar una de las alianzas más importantes con BHP Billiton, la petrolera mexicana, Pemex, apunta a más de 4 asociaciones adicionales junto con otros grandes productores en los próximos años.
Recientemente la australiana BHP ganó la subasta para asociarse con Pemex y desarrollar el bloque Trión en aguas ultra profundas del Golfo de México. Esta es la primera vez que el gigante petrolero mexicano compartirá conjuntamente los riesgos y beneficios de un proyecto potencialmente lucrativo.
Pemex ya anunció que además planea cuatro proyectos en aguas someras y en campos en tierra el próximo año, y el director general de empresa, José Antonio González Anaya, espera que al menos cinco proyectos adicionales se sumen para el 2018.
«Tenemos otros campos en aguas profundas y tal vez podamos hacerlo pronto», agregó, aunque se negó a especificar detalles de los campos.
Así mismo se calificó el acuerdo de Trión como un gran hito para México y señalan que es primordial la búsqueda de costosos y difíciles proyectos en aguas profundas, ya que abren la posibilidad de hacerse de socios con mayor experiencia y más capacidad para invertir en nuevos desarrollos.