El país enfrenta un doble reto al tener que delinear estrategias ante el impacto económico por el Covid-19.
Querétaro, Qro. Frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, el estado reportó la pérdida de 3,807 empleos durante marzo, de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mientras en febrero sumaba 615,585 asegurados asociados a un empleo, en marzo este indicador se redujo a 611,778, es decir, reportó una caída de 0.6% en el comparativo mensual.PUBLICIDAD
En tanto, la variación anual muestra una incremento de 2.5% (15,095), entre marzo del 2019 que sumó 596,648 empleos y marzo del año en curso que ascendió a 611,778 empleos.
En contraste, en el periodo febrero-marzo del 2019, la generación de empleos formales incrementó 0.45% (2,700), dado que en febrero sumaron 593,984 empleos y en marzo aumentó a 596,684 empleos.
De acuerdo con el reporte de 13 de marzo al 06 de abril, de empresas con la mayor pérdida de empleo –dado a conocer por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) –, en Querétaro se reportó una empresa del ramo de la industria de la transformación, que registró la pérdida de 832 empleos en el periodo de referencia.
En el país, en marzo hubo una disminución mensual de 130,593 puestos de trabajo, que equivale a una tasa mensual de 0.6%; mientras que al 31 de marzo del 2020, se tienen registrados ante el IMSS 20.4 millones puestos de trabajo; mientras que la creación de empleo en el primer trimestre del 2020 es de 61,501 empleos.
Podría perder los empleos generados en un año
Los indicadores recientes de pérdida de empleo en el estado son el preámbulo de las afectaciones que generará la pandemia por el Covid-19, ya que por esta emergencia sanitaria el estado podría prescindir hasta de 42,000 empleos formales, lo que implicaría perder la fuerza laboral que se genera en un año positivo para el estado, expuso el académico en economía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Enrique Kato Vidal.
“La primera consideración es que nosotros llevamos un mes con estas políticas de distanciamiento social, los números sobre actividad económica apenas están iniciando y se van a prolongar números muy malos, por lo menos hasta la mitad del año, entonces el anuncio que sale sobre la pérdida de empleos en Querétaro, apenas es el primero de muchos malos datos que vamos a estar observando”, expuso.
El doctor en economía –por la Unidad Autónoma Metropolitana– refirió que aunque se prevé la recuperación de los empleos perdidos, esto implicará un retroceso de 12 a 18 meses en el número de empleos formales que se generan en la entidad.
“En el peor punto de la crisis se podrían perder hasta 42,000 empleos, desde luego que se irían recuperando al paso de los siguientes meses, 42,000 empleos es más o menos como un año bueno de generación de empleo, entonces sí se podría retroceder de 12 a 15, 18, meses el número de empleos que habría en la entidad”, expuso.
El país enfrenta un doble reto al tener que delinear estrategias para hacer frente al impacto económico por el Covid-19, pero también al verse en un entorno donde es necesario implementar acciones a las que México no está habituado, expuso el especialista.
“Por lo tanto se tienen que implementar otras medidas para las cuales no estamos nada acostumbrados en el país, asociadas con el seguro del desempleo, transferencias directas a las familias, devolución de impuestos y una serie de medidas que las estamos observando en varios países, principalmente de ingresos altos”, declaró.
Al hacer frente a la pandemia –acotó– el país se enfrente a una dualidad: aplanar la curva de contagios que a la vez representa un impacto directo a la actividad económica.
“Hay una disyuntiva, algunos dicen que hay una doble curva: aplanar una curva de contagios y por el otro lado eso implica que hay una curva con mayor recesión económica y yo creo que en varios lados se está señalando que en la mediad en que se están evitando contagios, eso tiene un costo económico, en términos de menor número de empresas trabajando, menor pago de salarios y más desempleo, entonces la estrategia normal sería mantener empresas operando, lo cual no es viable en términos de salud pública”, explicó.
En este contexto, el especialista agregó que la pandemia estaría relacionada con un impacto en los indicadores de pobreza, asociada a la población que verá mermados sus ingresos.
En Querétaro, la población ocupada asciende a 845,960 personas, que se concentra 35% en servicios (295,900); 23% industria manufacturera (194,846); 17.9% comercio (151,494); 10% construcción (84,519), entre otras ramas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre del 2019.
Fuente: El Economista