Ciudad de México. La mejora en la salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la presentación de un plan de infraestructura público-privado en México impulsaron al peso y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró la sesión con una apreciación de 0.99 por ciento o 21 centavos al cotizar en 21.45 pesos por dólar.
La BMV terminó la jornada del lunes con una ganancia de 0.27 por ciento luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocara en 36 mil 740 unidades, lo que equivale a un retroceso en lo que va del año de 15.62 por ciento.
Al interior, las empresas del sector de materias primas lideraron las ganancias, con alzas de Cemex (3.18 por ciento), Orbia (1.79), Industrias Peñoles (0.82), Grupo México (0.44) y Cementos Chihuahua (0.23 por ciento).
El sector con peor desempeño fue el financiero, con retrocesos de Grupo BMV (3.1 por ciento), Inbursa (2.67), Gentera (1.60) y Banorte (0.55 por ciento).
Según analistas, entre los factores que dieron impulso al peso y a la bolsa fue la mejora en el pronóstico de salud de Donald Trump, después de que la semana previa se confirmó que había contraído coronavirus y que estaría hospitalizado.
“Con la mejora en la salud de Trump se podrían reanudar sus esfuerzos de campaña en el último mes previo a las votaciones del 3 de noviembre, lo que da más certidumbre al mercado”, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Otro factor clave, explicó, fue la publicación en México del Plan Nacional de Infraestructura, que consiste en 39 proyectos por un total de 297 mil millones de pesos.
“Lo anterior envía una señal positiva al mercado sobre la relación entre el gobierno federal y el sector empresarial. Sin embargo, el plan está por debajo de lo necesario para la reactivación económica”, apuntó la especialista.
Fuente: La Jornada