Para Mapfre Economics los riesgos para la economía de México se dividen en dos: por un lado, en el contexto exterior de contracción y menores precios del petróleo y, por otro, en el consumo interno y el bajo nivel de ayudas públicas durante la pandemia.
En este sentido, la compañía corrigió su revisión del Producto Interno Bruto (PIB) para México en este 2020 con una contracción de 9.6% desde 10.5% previo.
Dentro de la actualización de su informe trimestral Panorama Económico y Sectorial de 2020, los economistas de Mapfre Economics alertaron que la recuperación será lenta y frágil por lo que para el 2021, pronostican un crecimiento de 3.6 por ciento.
Destacan que la recuperación de la economía mexicana a los niveles del 2019, en el mejor de los casos, llegará hasta el 2023.
“El gobierno ha presentado los presupuestos de 2021 con un tono de austeridad fiscal, proyectando un déficit primario de cero en un contexto de bajos ingresos fiscales y petroleros (por precio y cantidad), por lo que no hay espacio fiscal alguno para mitigar nuevos desafíos de la pandemia”, refiere el informe.
Mejoría para el 2021, pero advierten riesgos
El informe también corrigió la expectativa de crecimiento de la economía mundial con una contracción de 4.4%, donde en el trimestre anterior los economistas pronosticaban un retroceso de 4.9 por ciento para el 2020.
En tanto, para el 2021, los pronósticos del informe arrojan un crecimiento en la economía mundial entre 4% y 5.2 por ciento, sin embargo advierten de posibles riesgos nuevos.
“Existe la posibilidad en este momento de que se manifiesten riesgos nuevos, que aún son desconocidos, pero que pueden estar motivados por la interacción de los riesgos preexistentes y la crisis activada por la pandemia del Covid-19”, refiere el informe trimestral de Mapfre Economics.
Fuente: El Economista