América Móvil (AMX) reporta una subida en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/ BMV IPC) del 9.5% en lo que va del año. Un 2017 que puede resaltar la evolución de la teleco en el parqué, ya que es su primer año en positivo tras dos consecutivos de pérdidas y además, con las ganancias actuales sería el más alcista desde 2010.
La gigante de las telecomunicaciones, propiedad del empresario Carlos Slim, tiene un valor en el mercado accionario local que ronda los 940,000 millones de pesos, cifra que equivale a poco más de la suma del Producto Interno Bruto (PIB) de las siete economías más pequeñas del país: Tlaxcala, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos y Durango, que corresponde a 840,605 millones de pesos, según datos a 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La capitalización de América Móvil basta para construir cinco proyectos iguales al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el segundo aeropuerto en construcción más grande a escala mundial y de un costo previsto en 180,000 millones de pesos.
Dicho valor bursátil le hace liderar el IPC, aunque no en peso en el índice ya que las acciones de América Móvil representa el 12.04% del referencial mexicano, la segunda emisora de mayor peso después de FEMSA, que equivale al 12.59%.
La subida anual deja a sus títulos un potencial del 0.8% para el consenso de mercado, ya que sitúan su precio objetivo en 14.40 pesos. Sin embargo, algunas firmas de inversión se muestran más optimistas es el caso de Banorte IXE, BBVA o Citibanamex. Esta última, el pasado 2 de mayo, elevó de 12.60 a 15 pesos su valoración para la teleco y reiteró su recomendación neutral.
«América Móvil tiene características defensivas, gracias a su apalancamiento relativamente bajo y a su sólida generación de efectivo, una combinación que históricamente le ha permitido realizar considerables distribuciones de efectivo a sus accionistas mediante recompras y dividendos, así como adquisiciones estratégicas para integrar operaciones en México y Brasil», expuso en su análisis. Una recomendación que coincide con la del consenso de mercado que recoge FactSet.
En el primer trimestre del año, la utilidad neta de la compañía pasó de 4,798 millones de pesos en el primer trimestre de 2016 a 35,855 millones en igual periodo de este año, se trata de un incremento de 647.3%. En su reporte expuso que un ingreso integral de financiamiento por 30.4 mil millones de pesos, impulsado por la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar y euro, ayudó a obtener una utilidad superior en poco más de siete veces a la reportada en el primer cuarto de 2016.
Riesgos futuros
Los riesgos que enfrentaría la compañía, que al cierre de 2016 reportó 285 millones de subscriptores de servicios de telefonía móvil y 80 millones de usuarios de telefonía fija, banda ancha y TV de paga, son las dificultades regulatorias y competitivas que ejercen presión sobre su participación de mercado y su poder de fijar precios en sus principales mercados, México, Brasil y Colombia.
Hay que recordar que en marzo de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a la empresa de Slim «agente preponderante», con ello, América Móvil tuvo que asumir medidas como las tarifas asimétricas de terminación de llamadas, eliminación de cargos por roaming y obligación de compartir su infraestructura de red, por mencionar algunas reglas.
Leer también| ¿Qué quiere decir lo que el IFT ordenó a América Móvil?
El arribo de AT&T a México y su penetración en el mercado , así como la presencia de Telefónica en México y Brasil, donde la española destaca por su crecimiento, son algunos competidores que dificultan el escenario para la emisora más capitalizada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Vía: http://www.economiahoy.mx