Uno de los actores que se ha mostrado más activo respecto a la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, es la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y Neumático (FESIIAAAN).
El pasado 23 de julio, esta organización sindical emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por el proceso en GM-Silao y exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a garantizar que la reposición del proceso se lleve a cabo en un ambiente que respete las garantías para la participación de los trabajadores.
Apoyo parcial
A pesar de que esta asociación manifiesta apoyo hacia los trabajadores de la planta, lo cierto es que ha hecho oídos sordos a las diferentes voces de los trabajadores de GM-Silao, sus intereses e inquietudes. El único apoyo de la FESIIAAAN ha sido hacia Generando Movimiento, una incipiente organización liderada por Israel Cervantes, ex empleado de la planta, corrido tras dar positivo a pruebas anti-dopaje.
Esta federación acusa al actual sindicato detentor del CCT, “Miguel Trujillo López”, de ejercer presión sobre los trabajadores para que voten Sí en la consulta. Lo cierto es que la propia FESIIAAAN ha omitido abordar los cuestionamientos que pesan sobre Generando Movimiento e Israel Cervantes, respecto a acusaciones de violencia en contra de sus compañeros y acoso sobre mujeres, así como el financiamiento de la organización.
Haciendo patente que su posición es con Generando Movimiento y no con los trabajadores de la planta, la FESIIAAAN organizó el 27 de mayo de este año una conferencia de prensa en la que los únicos representantes de los trabajadores fueron Israel Cervantes, Fernando Moreno y Sergio Contreras, éstos últimos también ex empleados de GM-Silao.
Intereses ocultos
Aunque la FESIIAAAN asume como bandera el apoyo hacia los trabajadores y buscar garantizar condiciones para un ejercicio libre y democrático, lo cierto es que se trata solamente de una batalla en la lucha por desarticular a la CTM, central obrera de la que forma parte el sindicato “Miguel Trujillo”.
Aprovechando el apoyo que tiene Napoléon Gómez Urrutia por parte de la 4T, el líder minero busca convertirse en un nuevo Fidel Velázquez a través de su central, la Confederación Internacional de Trabajadores.
También te puede interesar: Clara intromisión en la soberanía laboral mexicana en Silao
En su intención por controlar la industria automotriz, Gómez Urrutia se ha valido de la FESIIAAAN, organización que él mismo impulsó y en la que impuso el liderazgo de Rey David García Avendaño, primer coordinador de esta central. Haciendo más evidente el control de Gómez Urrutia sobre esta organización, actualmente el coordinador de la FESIIAAAN es Sergio Alba Carrillo, quien también es Secretario de Conflictos Sociales y de la Vivienda en el Sindicato Minero.
En esta afrenta personal del Senador de la República en contra de la CTM, por arrebatarle los sindicatos que aún representa, los principales perjudicados son los trabajadores quienes se ven ante varios escenarios poco favorables: una transferencia en la producción de GM hacia otras plantas, particularmente en Canadá; la imposición de una representación en manos de un líder violento y acosador que serviría a los intereses de Gómez Urrutia, conocido por sus extorsiones hacia las empresas.
Fuente: Redacción