arte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que la frontera terrestre entre Estados Unidos y México se reabrirá el 8 de noviembre, tras haber sido cerrada para actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el miércoles que su gobierno había sido notificado sobre la decisión y pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que acelerara la aprobación de más vacunas contra Covid-19, pues Estados Unidos solo admitirá extranjeros que tengan dosis aprobadas por el organismo.
México ha inmunizado a millones de ciudadanos con las vacunas de Sputnik V y CanSino, que no cuentan con el aval de la OMS.
En marzo de 2020, para frenar la propagación del Covid-19, Estados Unidos cerró sus fronteras a los viajeros procedentes de la Unión Europea, Reino Unido y China, y más tarde sumó a la lista a los procedentes de India y Brasil. También prohibió el ingreso por tierra desde México y Canadá.
Estas restricciones generaron trastornos a nivel personal y económico.
Para los viajeros que lleguen por aire, Estados Unidos solicitará a las aerolíneas que establezcan un sistema de rastreo de contactos y exigirá una prueba de detección del virus dentro de los tres días antes de la salida.
Para el ingreso terrestre, la Casa Blanca anunció esta semana que el levantamiento de las restricciones se haría en dos etapas.
A partir del 8 de noviembre, podrán cruzar la frontera de Canadá o México las personas que vengan por motivos considerados «no esenciales», por ejemplo familiares o turísticos, a condición de estar vacunados.
Las personas que vengan por razones «esenciales», por ejemplo, los conductores de camiones, estarán exentas.
Pero a partir de enero, la obligación de la vacuna anticovid se aplicará a todos los visitantes que crucen las fronteras terrestres, independientemente del motivo de su entrada a Estados Unidos.
Fuente: AFP Y Reuters