La importación del combustible realizada por Pemex se redujo gracias a que su producción propia subió 20% a 223,773 barriles diarios.
La importación de gasolinas en México llegó a un volumen promedio de 496,909 barriles diarios en el promedio de enero a septiembre, con lo que se incrementó en 5,393 barriles diarios en promedio en un año, además de que representó el 69% de la demanda y que una tercera parte de estas compras externas fue realizada por privados, cuando hace un año la participación fue de menos de una cuarta parte.
Según los indicadores más recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía, en el promedio de los tres primeros trimestres del año la estatal realizó compras externas de gasolinas por un volumen de 327,945 barriles por día, mismas que se redujeron en 15% en comparación con el mismo lapso del 2020, con un volumen de importación menor en 56,357 barriles por día.
En este lapso, la demanda al sumar las importaciones y la producción de gasolinas (sin incluir lo que se encuentra almacenado en inventarios) tanto de gasolina regular como de alto octanaje o Premium fue de 720,682 barriles por día, con un aumento de 43,340 barriles diarios o 6.3% en un año. Este consumo llevaba dos años de caídas, y gracias a la reducción en la demanda de todos los sectores en el 2020, se logró este aumento en 2021. De este volumen, el 68.9% correspondió a importaciones.
También te puede interesar: Se avecina posible desabasto de gasolina, alerta la iniciativa privada
A la vez, la elaboración de gasolinas de Pemex en sus seis refinerías promedió 223,773 barriles por día, con un incremento de 20% o 37,347 barriles por día adicionales en comparación con los primeros tres trimestres del año pasado, que fue uno de los peores lasos para la producción de todas las industrias en todo el mundo en las últimas décadas.
Y la importación de gasolinas por parte de empresas privadas que comenzaron a importar a partir del 2016 llegó a un volumen promedio de 168,954 barriles por día, con un aumento de 57% en un año, ya que los privados importaron 61,750 barriles por día más que en promedio de los primeros nueve meses del 2020.
Apenas en 2018 la importación de gasolinas por parte de privados correspondía a únicamente el 2.8% de todo el volumen de compras externas, pero en el primer año de esta administración éste aumentó a 11.6%, para luego llegar hasta el 22% y así, las importaciones de privados en estos tres primeros trimestres del año por parte de empresas distintas a Pemex ya fueron el 34% de todo el volumen importado.
Fuente: El Economista