China confina ciudad industrial de 9 millones de habitantes por brote de Covid-19

China confinó a una ciudad industrial de 9 millones de habitantes por un brote del coronavirus, que se propaga por el país con más de 4,700 casos de Covid-19 reportados el martes, una ola de contagios que pone a prueba su estrategia de «cero Covid».

China confinó a una ciudad industrial de 9 millones de habitantes por un brote del coronavirus, que se propaga por el país con más de 4,700 casos de Covid-19 reportados el martes, una ola de contagios que pone a prueba su estrategia de «cero Covid».

Shenyang, un polo industrial donde tiene sede la fábrica de BMW, reportó 47 contagios el martes. Las autoridades ordenaron a los pobladores permanecer en casa y les anunciaron que no podrán salir sin el resultado negativo de una prueba tomada en las 48 horas previas.

La ciudad es la capital de la provincia de Liaoning, limítrofe con la de Jilin, epicentro de la actual ola epidémica, debido a la variante Ómicron.

Las autoridades de salud reportaron el martes 4,770 nuevos casos de Covid-19 en todo el país, en su mayoría en Jilin, mientras la ciudad de Shenyang, también en el norte, fue confinada la noche del lunes.

China se ha apresurado en las últimas semanas a erradicar los focos infecciosos con confinamientos focalizados y pruebas masivas. El sábado reportó dos muertes por Covid-19, las primeras en más de un año de coronavirus.

Las autoridades han advertido del riesgo económico de los constantes cierres, mientras el país busca equilibrar la crisis sanitaria con las necesidades de la segunda mayor economía del mundo.

El presidente chino, Xi Jinping, insistió la semana pasada en la necesidad de «minimizar el impacto» de la pandemia sobre la economía, pero al mismo tiempo urgió a las autoridades a «apegarse» a la política actual de «cero covid».

La actual ola de contagios ha puesto a prueba esa política china, obligando a las autoridades a liberar camas de hospital con pacientes que presentan síntomas moderados.

Algunas ciudades como Shanghái han aplicado confinamientos a edificios específicos, evitando un cierre de toda la ciudad pese a que ha registrado hasta centenares de contagios diarios.

En tanto, el centro tecnológico de Shenzhen anunció el levantamiento de su confinamiento de una semana, luego de aliviar algunas medidas el viernes para minimizar el impacto del virus sobre su economía.

Fuente: El Economista