Así es como BMW San Luis Potosí triunfa a pesar de la pandemia

La planta de BMW en San Luis Potosí aplicó una estrategia para minimizar el impacto de la falta de suministros debido a la pandemia.

En medio de las complicaciones que la pandemia ocasionó a la cadena de suministros y que han limitado la producción del sector automotriz, BMW Group San Luis Potosí ha jugado de forma estratégica.

La planta de la fabricante de autos de lujo en México elevó sus niveles de almacenamiento, echó mano de la tecnología y hasta recurrió a entregas urgentes vía aérea para reducir los impactos causados por el Covid-19.

”Nuestra planta se ha visto afectada por los recientes acontecimientos mundiales, incluido el conflicto entre Rusia y Ucrania -donde se encuentran varios proveedores de BMW- las tensiones en el suministro mundial y los cierres de actividades en China”, dijo Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

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Pero se pudo evitar un impacto directo en la producción reaccionando rápidamente, aumentando los niveles de almacenamiento local y utilizando herramientas digitales para prever las entregas y tener una cadena de suministro totalmente transparente, contó en entrevista.

Describió también que el impacto en clientes y colaboradores lo han minimizado gracias a la buena colaboración con sus proveedores y a la gran flexibilidad de su red de producción global.

También recurrimos a medidas adicionales, añadió, como tener “un grupo de trabajo central que utiliza el transporte aéreo para las entregas urgentes o que coordina pruebas y la aprobación de proveedores de semiconductores alternativos”.

Gottsche dijo que en BMW consideran que la escasez mundial de semiconductores seguirá limitando el volumen de producción hasta mediados de 2023.

¡Viva el talento de México!

En plena pandemia, BMW en San Luis Potosí debía seguir con sus planes: lanzar el BMW Serie 2 Coupé, el primer modelo fabricado exclusivamente en dicha planta.

Pero el apoyo de la sede central de la alemana fue limitado, así como el de otras plantas, contó Harald Gottsche.

Así, los prototipos se construyeron con poco apoyo del exterior, por lo que ingenieros y técnicos de la planta en México se encargaron de la validación del producto y la optimización del proceso. Y hasta ganaron un reconocimiento.

“Nuestro BMW Serie 2 Coupé recibió el premio JD Power IQS a la mejor calidad de su clase, ¡justo después del lanzamiento! Esto es una prueba del extraordinario talento, la motivación y las capacidades de nuestro equipo local”, expuso Gottsche.

Harald Gottsche lidera la planta de BMW en San Luis Potosí desde diciembre 2020. En su labor, dirige las instalaciones rumbo a convertirlas en una planta sostenible, apegado al objetivo de la automotriz de transformar BMW San Luis Potosí en un centro de producción neutro en carbono para el 2024.

Asimismo, Gottsche es un arduo defensor de la capacitación y el crecimiento del personal, toda vez que espera visualiza a la planta de BMW en México manteniéndose como un socio activo para la educación.

BMW en San Luis Potosí ejecuta programas para fomentar el talento en estudiantes y recién graduados.

De la misma forma, especializa en mecatrónica a su personal para puestos de liderazgo en el taller.

Fuente: Forbes

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