En el mes patrio, el Indicador de Confianza del Consumidor reportó un crecimiento de apenas 0.1 puntos en comparación mensual, esto luego de cuatro meses consecutivos de disminuciones.
La confianza del consumidor logró reportar en septiembre una leve mejoría mensual, de acuerdo con los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mes patrio, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un crecimiento de apenas 0.1 puntos en comparación mensual, esto luego de cuatro meses consecutivos de disminuciones.
Lo anterior se dio pese a que tres de los cinco componentes del ICC mostraron retrocesos en su comparación mensual.
El componente que mostró un mejor comportamiento fue el de las posibilidades de comprar muebles y electrodomésticos, con un crecimiento de 0.5 puntos en su comparación anual, esto en medio los altos niveles de inflación que se han presentado en el país.
También el componente que se refiere a la perspectiva económica del país esperada en los próximos 12 meses mejoró en 0.3 puntos.
También te puede interesar: Consumidores mexicanos empezaron el 2022 con menor confianza
En contraste, la situación económica de los miembros del hogar esperada en un año y la situación económica actual del país, se deterioraron en 0.2 puntos, cada uno.
En tanto, la situación económica actual de los miembros del hogar disminuyó en 0.1 puntos en comparación mensual.
Por su parte, en el análisis interanual, se observa una caída importante en el nivel de confianza de los consumidores mexicanos. Durante el mes patrio cayó 2.5 puntos en comparación con el mismo mes del año pasado.
Bajo el contexto inflacionario, los hogares mexicanos han recortado paulatinamente su optimismo durante el 2022 y recortaron su confianza en la economía nacional actual y también sus expectativas sobre la economía en los próximos 12 meses.
Esto se alinea también con la tendencia del indicador de consumo privado en el mercado nacional, que refleja que durante lo que va de este año, las familias han limitado también la compra de bienes y servicios en el país.
Fuente: El Economista