Después de que en abril el sector industrial registró una desaceleración en su ritmo de crecimiento respecto a marzo, en mayo logró revertir esta tendencia y aceleró nuevamente su comportamiento al alza, señaló la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).
Lo anterior se deduce del reporte de Expectativas Económicas en la Manufactura de Nuevo León publicado por el organismo empresarial, pues cinco de las nueve variables que incluye éste se mantuvieron en zona de expansión y por encima de la posición reportada en abril.
Además, destaca que de las cuatro variables restantes, solamente la de exportaciones se ubicó en zona de contracción, mientras que el resto en zona de expansión, pero por debajo del mes previo.
“A diferencia de los indicadores anteriores, las exportaciones continuaron por debajo del umbral de expansión por tercer mes consecutivo, registrando 48.04 puntos. Esta situación se encuentra aparejada con un incremento en las empresas que indican que la volatilidad del tipo de cambio es un obstáculo, señalado por el 22 por ciento de ellas”, explicó la Caintra.
Es importante señalar que de estas tres variables, dos tienen que ver con el rubro de la inflación, ya que los precios de sus productos pasaron de 54.67 puntos en abril a 53.73 puntos en mayo, mientras que los precios de las materias primas bajaron de 58.97 a 57.18 puntos.
“La manufactura de Nuevo León volvió a acelerar su ritmo de crecimiento durante el mes de mayo, con base en las respuestas de las empresas que participan en la encuesta del indicador de expectativas económicas de Caintra”, dijo el organismo.
Añadió que el índice de nuevos pedidos aumentó en seis unidades, alcanzando los 58.2 puntos, mientras que el volumen físico de producción siguió esta tendencia al alza, llegando a los 58.7 puntos.
“Ambos indicadores registran cinco meses consecutivos de expansión, reflejando una sólida actividad en el sector manufacturero”, destacó.
El desempeño de la industria en mayo llevó a que el 36 por ciento de las empresas realizara alguna inversión en maquinaria y equipo, menor en cuatro puntos porcentuales a los que invirtieron en abril.
Respecto a los factores que obstaculizan el desempeño de las empresas, de nueva cuenta la escasez de personal capacitado se mantuvo como el principal reto para la industria de Nuevo León, afectando al 39.8 por ciento de las organizaciones.
En segundo lugar, se encuentra el panorama político, que fue mencionado por el 27.8 por ciento de las empresas como factor limitante para su desempeño; además, el 24.1 por ciento de las empresas señaló que la actividad económica débil fue un obstáculo para su desarrollo óptimo durante el mes de mayo.
Por último, el 19.4 por ciento de las empresas experimentó efectos negativos debido a la inseguridad, y el 15 por ciento señaló que una menor demanda externa dificultó su desempeño óptimo.