Los autos son cada vez más seguros en México, y aunque los estándares exigidos por el gobierno aún están lejos del nivel de otras regiones, paso a paso se han vuelto obligatorios más sistemas de seguridad. Uno de ellos es el monitor de presión de neumáticos, que ayudará a más que simplemente indicarte si debes inflar una llanta.
La introducción de esta tecnología ayudará a evitar un modus operandi de asaltos, en el que otro conductor te dice que tienes una llanta baja (cuando no es así) y te recomienda que te orilles. Cuando lo haces, aprovecha la ocasión para robarte. El monitor de presión de neumáticos (TPMS por sus siglas en inglés) te ayudará a identificar fácilmente si en verdad tienes una llanta desinflada, porque entonces se encendería un testigo en el tablero.
Así luce el ícono del monitor de presión de neumáticos en los testigos del cuadro de instrumentos.
Con la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM 194 SCFI-2015, que especifica las características de seguridad que deben tener los autos nuevos, el monitor de presión de neumáticos se volverá equipamiento obligatorio para todos los autos nuevos. Eso sí, la disposición aplica para vehículos año-modelo 2026 en adelante, por lo que aún faltan alrededor de 2 años para su entrada en vigor.
La actualización de esa norma también vuelve obligatorios otros tipos de sistemas de seguridad. Algunos de ellos deben incorporarse como equipamiento de serie en autos nuevos antes que el TPMS. Por ejemplo, a partir del año-modelo 2025, todos los vehículos deben contar con control electrónico de estabilidad (ESC o ESP) y sistemas de retención infantil Latch o ISOFIX.