Empresarios de Jalisco buscan acuerdos con bancos para obtener financiamiento y expandir el desarrollo de parques industriales en el estado.
Tras finalizar la mesa de diálogo en torno a financiamiento de la Cruzada Estatal para el Desarrollo de Parques Industriales, Bruno Martínez, de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), señaló que se busca llegar a acuerdos con la banca para permitir financiamientos a empresas y aumentar la cantidad de áreas destinadas al desarrollo de parques industriales.
“Jalisco está creciendo entre los 200 mil a 300 mil metros cuadrados que se van incrementando en el país. Con esta cruzada, lo que buscamos es que se vayan a los 500 mil, 600 mil para que lleguen más empresas. La diferencia con los años pasados es que ahora piden más espacio”.
Cifras de la APIEJ indican que en Jalisco hay 5.2 millones de metros cuadrados construidos por parte de naves industriales, de los cuales, 3.12 corresponden a parques relacionados a la asociación. Por corredor industrial, el de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos es el que más tiene con 1.8 millones de metros cuadrados; le sigue Zapopan Norte con 1.781 millones de metros cuadrados y el de Periférico Sur con 747 mil metros cuadrados.
Actualmente, hay en el estado 266 mil 552 metros cuadrados que están en construcción. Martínez resaltó la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado y que las empresas buscan desarrollar más plantas de tratamiento para reutilizar agua para los parques industriales.
“Estamos buscando certificaciones para que haya plantas de tratamiento en los parques, para que haya fuentes de captación de agua y que esa agua pueda ser reutilizada en uso industrial”.
Todavía hay pendientes varias mesas de trabajo en la Cruzada Estatal para el Desarrollo de Parques Industriales, que incluye dialogar sobre certificaciones, trámites y procesos, proveedores y reserva territorial.