Las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar de mortalidad en México, Hospitales MAC señaló que la inteligencia artificial es un aliado vital para los médicos en la atención de eventos cardiovasculares, haciendo posible llevar a cabo tratamientos de forma mínimamente invasiva a los pacientes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 fallecieron 200,535 personas por alguna enfermedad del corazón, de los cuales 53% eran hombres y 46% mujeres. Bajo este contexto, resulta importante el avance en el uso de la inteligencia artificial (IA) para un tratamiento efectivo.
Personalización de tratamientos cardíacos y aumento de la esperanza de vida
Eduardo Verboonen, director general adjunto de Hospitales MAC, dijo que en los Hospitales MAC tienen la misión de liderar en la vanguardia médica, y en las salas de hemodinamia son un claro ejemplo de ello.
“Utilizando tecnología e inteligencia artificial de última generación, hemos revolucionado la forma en que tratamos los problemas cardiacos. La inteligencia artificial (AI) nos brinda información precisa y nos ayuda a personalizar los tratamientos, brindando a nuestros pacientes un cuidado cardíaco de clase mundial y una mayor esperanza de vida”.
Diagnóstico Asistido por IA en la Salud: Detectando Enfermedades en Etapas Tempranas
Una de las aplicaciones más destacadas de la IA en el sector de salud es el diagnóstico asistido. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar imágenes médicas como radiografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas para ayudar a detectar anomalías y enfermedades en etapas tempranas.
Para la atención de problemas cardiacos, las salas de hemodinamia son de gran ayuda, dado que emplean la inteligencia artificial para procesar y responder a los datos de los pacientes de forma rápida y consistente. Así mismo, le sugiere al médico el ángulo en donde debería posicionarse el equipo para la obtención de imágenes más precisas, también da recomendaciones sobre el tamaño y tipo de stent para el paciente, con base en el análisis de las imágenes tomadas.
Además, con estos dispositivos, es posible detectar algunas enfermedades o alteraciones del corazón desde la infancia como padecimientos congénitos o atender a tiempo un infarto agudo de miocardio, el más frecuente de los infartos, y cardiopatías isquémicas en los pacientes.
“Sin duda, la tecnología complementa el conocimiento de los médicos especialistas, ya que al contar con diversos dispositivos que permiten obtener imágenes de las estructuras sanguíneas deseadas, podemos confirmar la sospecha diagnóstica y llevar a cabo el tratamiento más óptimo para cada paciente”, concluyó.