Andres Manuel niega que extinción de fideicomisos del Poder Judicial afecte a trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la extinción de 14 fideicomisos del Poder Judicial pueda afectar a los trabajadores de dicho organismo.

“Sí el Poder Legislativo suspende, cancela esos fideicomisos, no se afectan nada a los trabajadores”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En cambio, el mandatario argumentó que los ministros y jueces perciben grandes salarios, junto con prestaciones, por lo que cancelar dichos fideicomisos solo es “cortar el copete de privilegios”.

“Son los privilegios de los de arriba, que un ministro en México gana hasta 700 mil si se suma todo lo que obtiene con prestaciones”, señaló.

“Eso es es cortar el copete de privilegios pero no es afectar a los trabajadores”, afirmó.

No obstante, AMLO reiteró que corresponde al Poder Legislativo resolver sobre este tema, ya que es su facultad exclusiva la aprobación del presupuesto público.

Sin embargo, sostuvo que el Poder Judicial está “al servicio de una minoría rapaz” y “de la oligarquía”.

“También hay que preguntarnos en qué beneficia el Poder Judicial al pueblo de México o a la mayoría de los mexicanos. En nada, al contrario perjudica la mayoría”, concluyó.

El martes, Morena y aliados aprobaron en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro la extinción de 14 fideicomisos del Poder Judicial, que equivalen a 20 mil 516 millones de pesos, según la propuesta.

La propuesta fue presentada por el morenista Ignacio Mier y tuvo 30 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones. En los siguientes días será debatida en el pleno de la Cámara de Diputados.