Gana licencia Carlos Slim para desplegar 5G en Colombia

La tecnología 5G en Colombia será implantada por cinco empresas, entre ellas Claro propiedad de Carlos Slim, ya que de la subasta de espectro realizada por las autoridades, el empresario mexicano ganó uno de los 4 bloques.

El proceso inició con la banda de 3,500 megahercios (MHz) concedida a la Unión Temporal Colombia Móvil-Telefónica (Movistar y Tigo); seguida por la de 700 MHz, que quedó en manos de Partners Colombia (Wom), y la de 1,900 MHz, obtenida por la brasileña Telecall, todas ellas con ofertas ligeramente superiores al precio base.

Por su parte, Claro, perteneciente a América Móvil, ofreció 104.5 millones de dólares por el último bloque de 2,500 MHz para la puesta en marcha de la tecnología 5G en el mercado colombiano.

Dentro de las oblicaciones adquiridad por la empresa de Carlos Slim está el brindar Internet a 313 instituciones educativas, permitiendo el acceso a una gran parte de los estudiantes colombianos, una medida que busca reducir la brecha digital en el país.

El presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, expresó su alegría al obtener el cuarto bloque y señaló que llevaran la fibra óptica a las escuelas de la manera más rápida y eficiente.

“Estamos muy felices por los nuevos servicios que vienen, con los que vamos a estar a nivel de cualquier país del mundo. Fuimos por el bloque cuatro precisamente porque tiene una sinergia mayor con el despliegue nacional que Claro tiene en el país, ya que, por nuestra cobertura en 1,098 municipios, tenía más sentido de ir por este bloque”, comentó.

A su vez, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Mauricio Lizcano, dijo que “la 5G es una realidad, ganaron los colombianos”, pues es un gran logró del “Gobierno del cambio”.

La subasta recaudó unos 330 millones de dólares, superando las expectativas de cada bloque que tenían un precio de reserva de 80 millones de dólares, lo que significa que el país podía recaudar un mínimo de unos 305 millones de dólares.

“Hubo un incremento del 29.2% del precio de reserva, una muestra más de la confianza que tuvo este proceso”, dijo Lizcano.

“Recibimos una oferta de 93,000 millones de pesos (colombianos) (aproximadamente 23.6 millones de dólatres) más del precio total, es decir el 5G (…) se adjudicó por 1.3 billones de pesos (cerca de 330 millones de dólares)”, añadió.

Gracias a este proceso, el país tendrá una inversión cercana a los 7,120.9 millones de dólares en los próximos 10 años, es decir, un promedio de 712 millones anuales.

Lizcano explicó que en esas cuentas “no está la inversión que cada una de las empresas tiene que hacer para desplegar la 5G” y señaló que aunque eso es privado, “se calcula que en los próximos dos años estas empresas tendrán que invertir entre dos y tres billones de pesos (entre 504 y 756 millones de dólares)”. 

“La mitad de estos recursos van a entrar al fisco en recursos líquidos y la otra mitad en despliegue de la infraestructura necesaria” para poner en marcha la 5G, señaló.

Los participantes destacaron que las inversiones representan mayor conectividad para los colombianos, pues unos 73,093 niños se verán beneficiados al establecer la conexión a Internet con fibra óptica por los próximos 20 años en 1,191 instituciones educativas.

Recientes