Ante un mundo hiperconectado, el consumidor ha cambiado, y el target como lo conocemos ya no es suficiente para conectar con los clientes, pues ahora 90% de las personas son actores empoderados, con acceso a la información y con capacidad para difundirla de manera inmediata y exponencial.
Sergio Roitberg CEO y presidente de Newlink Group dijo que antes se estudiaba cómo se comportaba el target y a partir de eso se encontraba la forma de conectar emocionalmente con el consumidor, pero ahora es necesario encontrar un propósito compartido y conectar con los clientes.
“Necesitan encontrar un propósito compartido más profundo, como si fuera el ADN. Ya no podemos conseguir que otro ‘compre’ nuestra idea si no establecemos un engagement auténtico basado en un interés compartido”, destacó Sergio en entrevista.
De acuerdo con el directivo, ante este cambio las empresas requieren tener un pensamiento orbital, es decir, cambiar la forma de ver la realidad, pues “ante un mundo hiperconectado, todos somos actores y la única forma de alcanzar nuestros objetivos es descubrir un interés común para abrir espacios de colaboración”.
Empresas con propósito
En ello coincide Eric Descombes, CEO y presidente de FCBNewlink, quien precisó que las empresas necesitan entender cuál es su propósito, pero este no puede estar centrado completamente en el producto, más bien, el propósito debe ser compartido con el interés de la sociedad, pues cuando se logra una conexión el efecto es muy poderoso.
“Esta es la llave. La única forma de tener éxito en este mundo que cambió radicalmente es entendiendo que la hiperconexión ha despertado una aptitud que teníamos dormida: la de colaborar en pos de un objetivo común. Por eso, el engagement es básico. Es la forma de entablar una conversación que pueda convertirse en colaboración”, puntualizó Eric.
En tanto, Sergio destacó que las redes sociales juegan un papel fundamental en la comunicación, debido a que por medio de la tecnología las personas pueden conectar con más personas y por medio de un post compartir sus experiencias con una marca.
“Hoy en día hay un cambio hegemónico importante, donde la gente le cree a alguien parecido a ellos. Hoy las empresas en lugar de intervenir en la conversación deben ver cómo participan”.
Finalmente, los especialistas destacaron la importancia de la Inteligencia Artificial para entender las audiencias y mejorar los procesos, pero también precisaron en que se requiere talento capacitado que sepa interpretar la información y usarla en pro de la compañía y el consumidor.