En medio de crecientes tensiones laborales, el secretario general de la CROM en el ingenio San Nicolás, Agustín López Martínez, ha sido objeto de fuertes críticas y acusaciones por parte de trabajadores y miembros de la comunidad cañera de este municipio, ante los constantes abusos cometidos en contra de sus representados.
Tras darse a conocer la recisión de contrato del dirigente por parte de la empresa ASR, decenas de mensajes llegaron a la redacción de este medio acusando al otrora secretario general, por irregularidades que van desde el abuso de poder, hasta el uso indebido de los recursos provenientes de las cuotas sindicales.
Entre los señalamientos más alarmantes sobre la conducta de Agustín López Martínez, destaca el acoso sexual en contra de algunas obreras que por temor a represalias pidieron guardar el anonimato, pues además aseguran que el líder de la CROM en el ingenio San Nicolás, actúa de manera violenta cuando se siente cuestionado por los trabajadores.
“A mi me pidió que le diera las n…. a cambio de colocarme en primera lista de trabajo temporal y ahora quiere que vaya a defenderlo porque lo están corriendo del ingenio. Si no ha de ser por buena gente o por honrado.”, se lee en un mensaje enviado a esta redacción por una colaboradora del ingenio azucarero.
Además, se han planteado serias preocupaciones sobre el manejo de los fondos sindicales, pues los trabajadores denuncian que las cuotas que pagan regularmente están siendo utilizadas para fines personales del secretario general, en lugar de destinarse a los objetivos legítimos del sindicato, como mejorar las condiciones laborales y ofrecer apoyo a sus miembros.
«Estamos cansados de ver cómo se despilfarran nuestros recursos mientras seguimos luchando por mejores condiciones de trabajo. Es hora de que se tomen medidas y se haga justicia porque no se nos hace justo que este señor esté usando nuestro dinero para pagarle el apadrinamiento a las escuelas porque lo hace a su nombre y no a nombre de los trabajadores, él es el secretario general del sindicato, pero el dinero que está usando para quedar bien con la gente del pueblo es de los trabajadores del ingenio”, acusó otro de los quejosos.
Esta situación ha resaltado la necesidad de reforzar los mecanismos de supervisión y control dentro de las organizaciones sindicales para prevenir abusos de poder y garantizar que los intereses de los trabajadores sean priorizados de manera justa y transparente.
Mientras tanto, la comunidad de Cuichapa permanece a la expectativa de este caso esperando que se tomen medidas correctivas y se protejan los derechos de los trabajadores.