Medio Oriente + Fed + Milton = cóctel explosivo

Sí, suena como la receta de una noche de insomnio para cualquier inversor, pero solo es eso una receta. Mezclar un trago de geopolítica, un chorrito de inflación, un golpe de huracán, y, por supuesto, un twist de la Reserva Federal puede sonar explosivo.

La base del trago lo tiene la Reserva Federal. Hasta hace poco, el consenso era que el bartender, Jerome Powell; serviría un recorte de 25 puntos básicos en noviembre para enfriar la inflación sin congelar la economía. Hasta el viernes pasado, el 97.4% de los especialistas apostaban a que ese sería el próximo paso. Ahora, solo 83.5% cree que Powell reducirá las tasas.

Tras los datos inesperadamente positivos de empleo (254 mil nuevos puestos de trabajo no agrícolas frente a los 150 mil esperados) todo se enfrío. Hace una semana se daba por hecho que habría una rebaja de 150 puntos básicos para junio de 2025, ahora ese ritmo ha caído a solo 100 puntos. Es como si te prometieran un martini seco y de repente te sirvieran un gin tonic. Sigue emborrachando, pero con otro sabor.

El siguiente ingrediente lo pone Medio Oriente con su toque flameado. El fuego proviene de los ataques en la región entre Israel y Hamas. Justo cuando pensabas que la situación podía calmarse viene una amenaza contra los pozos petroleros de la zona. Con esto el precio del petróleo sube como cuando tomas un shot y ya ronda los 80 dólares. Ahora los inversores están nerviosos porque este repunte podría anular cualquier intento de la Fed por aflojar las riendas monetarias. Con el precio del crudo al alza y el rendimiento del bono a 10 años disparándose al 4%, Wall Street está teniendo un mal trago.

Y para completar el trago no podemos olvidar el toque cítrico del huracán Milton, una tormenta categoría 5 que se dirige al centro de Florida y amenaza con golpear la Bahía de Tampa. Chevron ya ha evacuado plataformas petroleras, lo que añade más leña al fuego en el mercado energético. Y no es solo el petróleo: los futuros del jugo de naranja subieron un 4.3% ante el riesgo de que Milton arruine las plantaciones de cítricos de la región. Milton llega tarde a la fiesta, pero se roba toda la atención.

Por si fuera poco, la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en inglés) en Estados Unidos, está dando señales de estar al límite. Con Milton acercándose después de una temporada intensa de huracanes, FEMA advirtió que no tiene los fondos suficientes para lidiar con lo que se viene.

Pero calma, no olvidemos que, en la economía, como en la coctelería; los ingredientes importan, pero la forma en que se mezclan y se sirven es lo que realmente define el sabor final. En este caso, el cóctel que se está preparando y que podríamos estar bebiendo pronto, se encuentra lleno de sorpresas. Aunque algunos ingredientes son familiares, la combinación es nueva y algo peligrosa.