México debe dejar la zona de confort en comercio internacional: Guajardo

«Podemos decir que nos dormimos en nuestros laureles», dijo el secretario de Economía durante el X Aniversario de ProMéxico.

Contenedores-getty-770

La diversificación comercial es la única vía para que una próxima elección de Estados Unidos no ponga en riesgo a la economía mexicana , así lo expresó este miércoles el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

«Hay dos cosas en las que debemos enfocarnos, la primera es la estrategia de renegociación del TLCAN, cómo podemos tener un mejor tratado, y la segunda y la más importante, es que estuvimos 22 años en una zona de confort en terreno de comercio internacional. Podemos decir que nos dormimos en nuestros laureles», expuso durante el evento de conmemoración del X Aniversario de ProMéxico.

Explicó que la apertura comercial del país ha dado pie a la llegada de inversión por más de 144,000 millones de dólares; sin embargo , insistió en que es necesaria una estrategia de diversificación para apoyar el desarrollo igualitario, sobre todo en el sureste del país.

Un mercado de 1,000 millones de consumidores

Durante su participación en el evento, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología , dijo que México debe aprovechar las oportunidades que le han abierto las puertas en 46 países a un mercado de 1,000 millones de consumidores.

Afirmó que ejemplos como la cerveza Corona han permitido que México se perciba como un semillero de calidad.

«La marca está presente en 180 países , es la marca número uno de consumo a nivel mundial, y es mexicana», destacó.

Para Diez Morodo será importante buscar mejorar la participación de las cadenas de valor a nivel mundial , no solo con Estados Unidos.

«Nos hemos visto conformistas, hay que actualizarnos. La tecnología da caminos complementarios para un mejor desarrollo», agregó.

Vía: http://www.economiahoy.mx