Fuentes de lava de hasta 30 metros de altura que se expande hacia bosques y caminos.
Esa es la imagen que ofrece la isla más grande de Hawái, en Estados Unidos, tras la fuerte erupción el jueves del volcán Kilauea cerca de una zona residencial, a la que siguieron nuevas emisiones.
Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y estas erupciones coinciden con una serie de temblores que están sacudiendo la tierra en las últimas 24 horas cada vez con más fuerza.
El más poderoso, de magnitud 6,9 según el servicio geológico de Estados Unidos, ocurrió este viernes por la tarde hora local. No se activó alerta de tsunami.
Emergencia y evacuación
A raíz de la erupción inicial del Kilauea se declaró un estado de emergencia local y se ordenó la evacuación obligatoria de 1.700 residentes.
La Agencia de Defensa Civil de Hawái informó que se detectaron niveles extremos del peligroso dióxido de azufre en el área.
El organismo añadió que hay fisuras en tres calles de la isla e insistió en la evacuación de los vecinos, advirtiendo que los equipos de emergencia no serán capaces de ayudarles si la situación empeora y se quedan aislados.
«Parece como el sonido del motor de un jet», le dijo al diario Honolulu Star-Advertiseruna residente de la zona, Ikaika Marzo.
Las autoridades abrieron centros comunitarios para proporcionar refugio a los evacuados.
«Solo el comienzo»
Talmadge Mango, director de defensa civil para el condado de Hawái, anunció que las líneas eléctricas se derritieron en un área.
«La actividad sísmica sigue siendo extremadamente alta, por lo que creemos que esto podría ser solo el comienzo de las cosas», señaló.
Las autoridades advirtieron a los residentes durante toda la semana que estuvieran preparados para evacuar ya que una erupción no les daría mucho aviso.
Un respiradero del cráter volcánico, conocido como Puu Oo, colapsó a principios de esta semana, enviando lava por las laderas de las montañas hacia áreas pobladas.
Las imágenes en primer plano tomadas por un dron mostraban que la lava emergía de una fisura en la tierra en un barrio residencial rodeado de bosque, creando un río de lava que alcanzaba las rutas del lugar.
El gobernador de Hawái, David Ige, ordenó que militares de la Guardia Nacional ayuden a evacuar a miles de personas.
«Como alguien tocando el bajo realmente fuerte»
Maija Stenback, testigo
Vivimos en Leilani Estates, a unas seis cuadras de la erupción.
Fuimos evacuados este viernes y nos quedamos en casa de unos amigos.
Después de la primera erupción, mi hija y yo bajamos a mirar. Podías oír y sentir la erupción a menos de un kilómetro de distancia y cuánto más cerca estaba, más podías sentirla.
Era como cuando alguien toca el bajo realmente fuerte y puedes sentirlo. Puedes sentir el poder y la lava, el color era increíble y el sonido era asombroso.
Suena muy explosivo… Escupe tan fuerte como puede. No es tanto lo que oyes, sino lo que sientes.
Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44011905